21 de August de 2012 00:00

‘Sin competencia no hay incentivos para invertir’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nicole Nehme /  Consultora  en temas de regulación en telecomunicaciones.

No hay una respuesta única para la región. En Chile, por ejemplo, tenemos entre 10 y 12 operadores de telefonía fija, siete de televisión por cable y tres de telefonía móvil. (En esta última) entrarán dos más este año. En casi 20 años se han venido dictando regulaciones que facilitan y permiten la competencia. Colombia ha ido avanzado en regulación, pero sigue teniendo posiciones oligopólicas. La realidad de Ecuador es que hay posiciones monopólicas.

¿Cómo se genera más competencia en un sector dominado por multinacionales?

Para que se produzca competencia se necesita un triángulo de soluciones. Lo primero es tener una Constitución que trate sobre libre competencia. Que sea independiente y que imponga sanciones emblemáticas, fuertes y disuasivas a las operadores relevantes cuando desarrollen conductas abusivas de exclusión o cuando se pongan de acuerdo para atentar en contra del cliente.

¿Cuál es el siguiente ?

Es la protección al consumidor, el cual debe poder pedir una indemnización y demandar contratos transparentes, equitativos. Sugiero que haya una autoridad, pero independiente, que lleve los casos a los tribunales.

¿Y el tercer punto?

Es una buena regulación sectorial, que sea más rápida para remover barreras de entrada. Y al preguntarse por qué la falta de actores, la respuesta es que hay un desincentivo. Un nuevo competidor tiene que duplicar su infraestructura. Ahí el regulador tiene que remover barreras. Esto lo logra reduciendo el diferencial on net – off net (tarifas de interconexión) para que las empresas no compitan entre sí.

¿Es decir una tarifa única?

En el extremo, o con un diferencial más pequeño, que, a la vez, no sea un desincentivo para llamar a la otra compañía. Segundo, puede generar reducciones de barrera de entrada. En Chile se dictó una ley que dice que las antenas se tienen que compartir. No necesita construir miles de antenas para llegar a todo el país. Otro ejemplo: si usted tiene espectro y va a hacer una nueva licitación, tiene que tener un límite en el espectro, no puede acaparar y no puede llevarse todo el espectro porque así nos reservamos espectro para operadoras entrantes.

En Ecuador se planteó hace unos meses la posibilidad de que se reduzcan los costos de interconexión. ¿Es posible realizarlo?

Una opción es que los costos de interconexión no existan. Lo importante es remover esa barrera que es artificial del on net-off net. Cuando el 80% de las llamadas de los clientes de Movistar son on net y el 80% de las llamadas de los clientes de Claro son on net quiere decir que no están compitiendo entre sí, no están peleando por los clientes, los cuales son leales. Entonces es supercómodo para las operadoras que, al no pelear por los clientes, no bajan los precios y no aumenta la calidad y tampoco la cobertura.

La operadora Claro tiene la mayor cantidad del mercado, el 69% y Movistar un 28%. Entonces ¿la firma que va a beneficiarse en la eliminación de los costos de interconexión es Claro?

Sí gana más, pero lo peor es que un tercero no tiene un estímulo. Por ejemplo, al evaluar un plan de negocios para Ecuador, si todo está cubierto, qué inversión debo hacer para tener un cliente. Y si además no tengo una red tan grande, mi club será pequeño y mejor me voy a otro país. Esto genera un mercado estático porque nadie querrá entrar, ya que es un desincentivo saber que el mercado está repartido entre pocos y por lo tanto será difícil conseguir nuevos clientes.

¿Qué criterios se utilizan para definir a los operadores dominantes en el mercado y qué controles tienen estos operadores?

Lo primero es definir cuál es el mercado relevante y ahí ver los operadores, luego la cuota del mercado. Si supera el 60% es indubitable que hay posición dominante. También se mira la barrera de entrada. Yo puedo tener una cuota menor de mercado, pero si hay muchas barreras nadie me obligará a disciplinarme y nadie va a controlar mis abusos. Si hay prácticas que dificultan al competidor, como contratos atados, también hay barrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)