7 de August de 2012 00:03

Comida: más precio o menos sopa...

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los restaurantes del país hacen de todo un poco para no perder clientes y enfrentar el incremento de los precios de los alimentos y bebidas, materias primas para la preparación de diferentes platos.

En julio , el rubro de restaurantes y hoteles, uno de los cinco que conforman la división de productos que impactan en la inflación, ocupó el tercer lugar de esta lista. El segmento aportó con un 14,54% a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Algunos dueños de restaurantes de almuerzos y comida típica del centro de Guayaquil han tenido que subir sus precios entre USD 0,10 y USD 0,30. Otros, mantienen los costos, pero aplican alternativas ante los altos precios de diferentes insumos.

En la picantería Chíos, por ejemplo, mantienen el precio del almuerzo en USD 1,75 desde inicios de año (antes costaba USD 1,50), siendo uno de los precios más bajos de la zona céntrica, ya que cuatro cuadras a la redonda se venden hasta en USD 4.

“Para que el negocio sea competitivo ofrezco solo un tipo de caldo y dos acompañados. Se ha disminuido la porción de arroz, ya que la gente deja el grano. La idea es compensar los altos precios de los alimentos”, señaló Rocío Suárez, administradora del local.

Con relación a este último punto concuerdan representantes de locales de otras ciudades del país como Quito. Tomás Burbano, propietario de Fiesta Tacos Mexican Grill, en Cumbayá, señaló que los productos que más han subido son: carne, pescado, papas, tomate y frutas en general.

“Hay un incremento del 30% en los precios. Pero nosotros los asumimos. No hemos reducido el tamaño de las porciones, como otros lo hacen. Mantenemos, además, el precio del almuerzo a USD 2,50 (venden entre 35 y 40 almuerzos cada día)”, indicó.

Lo mismo sucede en el restaurantes Kayú, ubicado en el norte de Quito, en el que se ofrecen alimentos saludables a sus clientes. Allí el plato se comercializa a USD 3,50. Sin embargo, Verónica Castro, gerenta del lugar, señaló que para el próximo mes es posible que se incremente a USD 4.

“Los precios de vegetales y frutas en los mercados están caros y eso obliga a un incremento. Nosotros hemos logrado mantener el valor del almuerzo desde hace 18 meses. Ha sido una gran ayuda el comprar directamente a los productores. Tenemos una planta principal en la que se preparan los alimentos y dos locales”.

Otros dueños de restaurantes como Urbano Patuzzo, de Capuccino, ubicado en Guayaquil, también mantienen los precios de los almuerzos para evitar que la clientela baje. En este caso el valor es de USD 2,10. La oferta es tres tipos de sopa y dos de secos.

Patuzzo señaló que las legumbres y la papa son los productos que más se han encarecido este año. En el caso del pollo, pescado y carne, cree que el alza es cíclica. A veces debe pagar hasta USD 0,50 más por cada libra de carne.

Ante estos aumentos de precios su estrategia fue preparar el número de almuerzos que con seguridad se vende en la jornada. Ciertos días comercializaba 300, pero, como no sucedía siempre, decidió solo preparar 200. En ellos invierte USD 260.

Más información

La inflación de julio fue del 0,26%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto revela que la cifra creció con relación al mismo mes del año pasado en el cual fue del 0,18%. Asimismo, el porcentaje de julio fue más alto que el de junio, en el que la cifra fue del 0,18%.

La inflación en el precio de los alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó su nivel más alto del año: 8,9%, producto de las alzas que se registraron en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México, según el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La brecha entre la inflación anual de alimentos de la región y la anual general se amplió.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)