Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…
Donald Trump buscará volver a la Casa Blanca, según …
Policía encuentra laboratorio de marihuana en Quito
687 pozos petroleros de la Amazonía ya están en func…
‘¿Están para cuidar a los ciudadanos o a los d…

Comex posterga el cobro de tasa de USD 42 para compras por Internet

reglas para envío de paquetes

reglas para envío de paquetes

La Resolución 32 del Comité de Comercio Exterior (Comex) oficializó la decisión del presidente Rafael Correa de aplazar la aplicación de las reformas al mecanismo de importación 4×4. 

El pasado sábado, el presidente Rafael Correa anunció que se aplazará por un mes las nuevas reglas para el uso del sistema.

La resolución 32 del Comex fue expedida el pasado 5 de septiembre del 2014, tras una reunión urgente del Pleno del organismo, convocada por Rivadeneira la tarde de este día. Ahí se determinó, además, que la decisión adoptada sea notificada a la Aduana, para que tome las acciones respectivas.

El pasado 17 de julio, el Comex reformó el sistema de importación de paquetes, libre de impuestos, por un monto de hasta USD 400 y máximo 4 kilos. La nueva regulación estableció una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1 200 anual, en hasta cinco envíos.

Esto debía empezar a regir desde el pasado lunes 8 de septiembre del 2014, pero el Mandatario anunció que la medida se aplazará 30 días para determinar un mecanismo que permita que los migrantes no se vean afectados por la decisión.

Esto quiere decir que hasta el 8 de octubre del 2014 el usuario, sea migrante o comprador de artículos por Internet, no tendrá que pagar ninguna tasa, excepto el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 0,05% por el Fondinfa, el valor que le cobre el courier por el transporte y el costo del producto.  

Lo anterior consta en la Resolución 32 del Comex, firmada por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y el ministro de Industrias, Ramiro González, como presidente y vicepresidente del Comex, respectivamente.