Colombia pide apoyo de EE.UU. para ingresar en el Acuerdo de Asociación Transpacífica

El ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, afirmó hoy en Washington que trasmitió al Gobierno de EE.UU. la solicitud de apoyo para que su país ingrese en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés).

Pardo dijo que trasladó al representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, la solicitud del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que Estados Unidos apoye a Colombia en sus esfuerzos para ingresar en esa alianza comercial.

"Le planteamos la solicitud del presidente Santos", confirmó Pardo durante una rueda de prensa, al resumir los esfuerzos de Colombia para ser parte del proceso de negociaciones del TPP.

Estados Unidos, por su parte, expresó "mayor interés", pero no es el único país que decide el ingreso en ese bloque comercial, explicó Pardo.

El TPP cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, EE.UU., Perú y Vietnam. Esos países representaron a nivel mundial el 18 % de las importaciones, el 15 % de las exportaciones y casi un tercio (26 %) del PIB en 2011.

México fue invitado a sumarse a las negociaciones del TPP el pasado 18 de junio, mientras que Colombia persigue desde enero pasado su inclusión en las negociaciones del acuerdo.

El TPP representaría, según los expertos, la mayor zona de crecimiento potencial del mundo en una década.

En el último día de su gira de trabajo en Washington, Pardo tenía previsto participar hoy en un almuerzo privado en la Alianza Empresarial EE.UU.-Colombia, y posteriormente se reunirá con el subsecretario de Estado, William J. Burns.

El ministro de Trabajo colombiano dijo que, en concreto, abordará con Burns los temas relacionados con el combate al trabajo infantil y la trata de personas.

La gira de trabajo de Pardo en EE.UU., iniciada el miércoles pasado, incluyó reuniones con representantes de alto rango del Gobierno y del Congreso de EE.UU., entre ellos Kirk y la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

También se reunió el jueves con Richard Trumka, presidente de la influyente federación sindical AFL-CIO, que mantuvo una férrea oposición a la puesta en marcha del tratado de libre comercio (TLC).

Durante su visita, Pardo abordó con representantes del Gobierno y con Trumka asuntos relacionados con el Plan de Acción, suscrito entre EE.UU. y Colombia para combatir la impunidad y proteger a las personas vinculadas con los sindicatos, como requisito para la puesta en marcha del TLC en mayo pasado.

En ese sentido, Pardo reiteró hoy que su ministerio abrirá en agosto próximo un programa de capacitación para unos 600 inspectores y que el Gobierno de Colombia busca ahora "las opiniones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y las opiniones de los sindicatos" estadounidenses. La meta es llegar a 950 inspectores para 2014.

Según Pardo, el nuevo ministerio recibe mensualmente unas 27 000 quejas, en su mayoría relacionadas con violaciones a los derechos laborales, impago de seguridad social y temas de seguridad en los sitios de trabajo.

Esta es la segunda visita de alto nivel que realiza el ministro de Trabajo a Washington este año. Lo acompañan el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna; el director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar, y el vicefiscal Jorge Perdomo.

Suplementos digitales