Jorge Glas fue trasladado a la cárcel 4 ‘por r…
La reactivación del aeropuerto Mariscal Sucre favore…
Los niños se enamoran del ejercicio a partir de juegos
La discriminación al adulto mayor, problemática que …
Viruela del mono: dos fármacos en análisis
Corviche: la nueva golosina de los quiteños tiene sus huecas
Ballenita, destino para el descanso y la desconexión…
Hasta las arterias

El colapso del petróleo arrastra a las acciones; el dólar sube

El índice de precios alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, el 6 de abril de 2020.

El índice de precios alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, el 6 de abril de 2020.

El índice de precios alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, el 6 de abril de 2020. Foto. Reuters

Las acciones mundiales caían el martes 21 de abril de 2020, un día después de que los precios del crudo estadounidense West Texas Intermediate se volvieron negativos por primera vez, con precarios resultados corporativos que resaltaban el miedo por el daño económico de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.

El dólar subía frente a una canasta de otras monedas ya que los inversores rehuían de los activos de mayor riesgo.

El índice de acciones mundiales de MSCI cedía un 0,9%. Las plazas europeas siguieron la senda bajista de las bolsas de Asia, con un descenso de más de 2% en el índice paneuropeo STOXX 600.

El desplome que sufrió el petróleo el lunes, cuando algunos precios se hundieron a USD -40 por barril, fue resultado del aumento de las reservas y la disminución del espacio de almacenamiento, en medio del confinamiento para detener la propagación del covid-19 que redujo el uso mundial de combustible.

El WTI para entrega en mayo operaba a USD -7 por barril a las 04:55 hora Ecuador, un alza de USD 30,63 respecto al cierre de la sesión anterior en -37,63 dólares.

“Siempre pensé que el petróleo era un poco como una moneda; almacena valor, está controlado por los líderes mundiales y hace girar al mundo”, dijo Gregory Perdon, codirector de inversiones de Arbuthnot Latham.

“Pero lo de ayer fue un llamado de atención y los inversores serían negligentes si ignoran que precios bajos del petróleo significan menor inflación, más morosidad, menor crecimiento y más inestabilidad política a medida que circulan menos petrodólares en el sistema”.

En los mercados de divisas, el euro se depreciaba ante el dólar, y los rendimientos de la deuda de los gobiernos del sur de Europa se negociaban cerca de máximos recientes antes de una cumbre de la Unión Europea esta semana sobre cómo el bloque intentará revivir una economía afectada por la pandemia.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que cae cuando suben los precios, se hundía bajo 0,6% a 0,5769%.

El oro al contado bajaban un 1,5% a 1 667,36 dólares la onza.