29 de September de 2010 00:00

El cofundador de Facebook contó su vida, ayer en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Chris Hughes llegó a Guayaquil para desmitificar su personaje. Creer en el joven genio emprendedor, quien llegó a tener una fortuna tras co-crear la red social más popular de la web no es más que un error. Lo repitió tres veces durante un discurso de 45 minutos.

Aquella negación, sin embargo, resultó difícil de aceptar entre un público de 4 000. Es que las palabras surgieron de alguien que tiene 27 años, es experto en comunicación on-line, tiene un doctorado en Literatura Francesa y fue uno de los cuatro creadores del Facebook que hoy registra 500 millones de usuarios en el mundo. Además, fue el director de medios on line de la campaña que catapultó a Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos.Andrea Cando, quien está por obtener su licenciatura en Comunicación Organizacional, acudió a la conferencia gratuita para conocer el uso de las nuevas tecnologías y saber cómo una persona tan joven logró ser tan exitoso.

Bajo similar criterio asistieron Carlos Acosta (21), estudiante de Ingeniería Mecánica y Wilson Ramón (37), proveedor de servicios contables e informáticos.

La receta mágica no fue revelada, porque no existe. Así lo enfatizó Hughes a un público mixto integrado por estudiantes, publicistas, empresarios, quienes anoche ocuparon el 85% del espacio habilitado en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. También habían políticos como el ex candidato presidencial, Jacinto Velásquez; y los concejales Octavio Villacreses y Cristina Reyes.

Hughes rememoró su vida velozmente. Lo hizo rodeado de elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) .

Contó que el éxito de Facebook surgió después de dos fracasos. Se trataba de ideas creadas con sus compañeros de habitación, en la Universidad de Harvard.

La primera consistía en una herramienta que interconectaba a los estudiantes y la segunda, en cambio, utilizaba la base fotográfica de los estudiantes de Harvard para determinar quién era más atractivo. “Comprenderán que eso no terminó muy bien”, dijo.

En el 2004 crearon la herramienta Thefacebook, sin espacio a noticias ni publicación de fotos más que de perfil. La idea fue madurando. En lugar de ser una sala de chat para conocer a nuevas personas, abrieron un espacio para indagar sobre amigos de años.

La clave estuvo en ofrecer algo diferente y tener fe en lo que uno hace, al punto de ser capaces de rechazar una oferta de mil millones de dólares por adquirir su idea. Fue a lo que tuvo que llegar Hughes con sus amigos en diciembre de 2006, cuando ya contaban con 2 millones de usuarios.

Un año después, Hughes dio un salto a la política y reclutó un ejército de voluntarios a favor de Barack Obama a través de Internet. Con ellos recaudó USD 500 millones para financiar la campaña.

El invitado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) dijo no ser amante de las producciones de Hollywood. La idea de filmar una película sobre Facebook no le llama la atención. “El mito del genio brillante es solo eso, un mito. Cada persona aquí presente es capaz de crear una herramienta útil, de cambiar el mundo”, expresó Hughes. Una lluvia de aplausos lo despidió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)