Yunda evitó tratar informe sobre el modelo del Metro…
Unidad Técnica Legislativa recomienda al CAL que no …
Audiencias de pruebas en el caso Bella Jiménez se di…
Nueva Ley plantea fusión de BanEcuador y CFN
Plan Nacional busca recuperar los aprendizajes y niv…
El Centro de Desarrollo Comunitario de Llano Chico e…
El número de presos asesinados en Guayaquil asciende…
Policía evacuó a seis cocineros de la Penitenciaría …

Se declara el estado de emergencia institucional en CNT; Telecomunicaciones anunció siete medidas tras ataques informáticos

La Ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información anunció siete medidas de cyberseguridad que se tomará en CNT. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) durante julio del 2021 ha denunciado dos ataques informáticos a sus bases de datos. Las autoridades denunciaron ante la Fiscalía los hechos.

CNT indicó que el 22 de julio la entidad sufrió un ataque informático que interrumpió los canales de atención a los clientes. Además, dijo que el ataque no ha puesto en riesgo la información privada de los clientes, ni el funcionamiento de los servicios.

Asimismo, el pasado 16 de julio CNT señaló que fue víctima de un ataque informático el miércoles 14. A través de un comunicado informó que presentó una denuncia en la Fiscalía para que la entidad dé con los autores del delito.

Viviana Maino, ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, a través de un video, publicado este miércoles 28 de julio del 2021, en redes sociales se pronunció sobre el estado y medidas frente a la situación de CNT.

“Los ataques informáticos que ha recibido CNT en días pasados han requerido nuestra pronta acción y queremos mantener informado al público a través de fuentes oficiales. CNT tomó las medidas de emergencia y seguridad para proteger los datos de los clientes y del Estado”, dijo Maino.

La Ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información anunció siete medidas que la entidad tomará:

  1. Designar un responsable de evaluar la situación real de CNT, el cual será anunciado en los próximos días.
  2. Declarar el estado de emergencia institucional en CNT para poder tomar acciones ágilmente.
  3. Realiza una auditoría externa con empresas de más alto nivel internacional.
  4. Dotar a CNT de un equipo de expertos en cyberseguridad que tenga las mejores herramientas tecnológicas, para lo cual se creará la Gerencia Nacional de Cyberseguridad.
  5. Actualizar y modernizar el parque tecnológico institucional.
  6. Proponer un proceso de cambio integral para lo cual, hemos entrado en contacto con la oficina especializada de cyberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de garantizar que los procesos que estamos llevando a cabo reunan los estándares internacionales.
  7. Proponer una reforma legal que permita alojar la información estatal en nubes internacionales de alta seguridad y no solamente en servidores físicos locales.

“Mejorar la empresa es un gran desafío, pero también una gran oportunidad para conseguir un verdadero desarrollo integral de la corporación y del Estado. Una oportunidad de convertir a CNT en una empresa para los ecuatorianos y no para unos cuantos”, señaló la ministra Maino.

Además, la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) informó que sufrió un ataque de un virus informático de la familia RansomEXX.

Suplementos digitales