Claro tiene que presentar hasta mañana un informe técnico de la falla del pasado jueves

El superintendente de Telecomunicaciones subrogante, Claudio Rosas, indicó que la telefónica Claro debe entregar hasta las 17:00 de mañana un informe técnico detallado del fallo que ocurrió el pasado jueves. La suspensión del servicio fue por más de tres horas en Quito y Guayaquil.

Luego de la entrega del informe, la Superintendencia tendrá 15 días para analizar el documento junto con el estudio que realiza el personal técnico de la entidad y dar su veredicto. Si la interrupción no obedece a una fuerza mayor o caso fortuito la telefónica tiene que compensar el tiempo perdido con el equivalente en moneda, dijo Rosas. Pero si la falla se dio por un caso fortuito, le darán recomendaciones a Claro para que no vuelva a presentarse otro corte.

Durante este año, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha tenido dos fallas parciales en el servicio de telefonía móvil a escala nacional, de 5 horas en total. La telefónica Movistar tuvo 19 fallas de 2 horas 35 minutos acumuladas en lo que va del año; y Claro 13 fallas con un tiempo acumulado de 6 horas 28 minutos. Esta última firma maneja el 70% del mercado móvil, indica el Superintendente.

La semana pasada Claro anunció que haría una retribución de USD 1 a los clientes prepago; USD 3 a los pospago; y para los usuarios de banda ancha móvil, la firma ofreció un paquete de 20 megas de navegación, que equivale a USD 1. Sin embargo, el Superintendente Rosas dijo que esto fue “un reconocimiento por la fidelidad” a los clientes y no una compensación.

Suplementos digitales