Cooperativas quieren sacar a chulqueros de los mercados
Fiscalización indagará tres contratos cuestionados
La eliminación de IVA requiere ajustes
David Hurtado dedicó el oro a su abuelo
La mascarilla es el arma más poderosa contra el covid-19
Contraloría abrió procesos a cinco entes por cárceles
Paulina Cepeda: ‘Para el comerciante, el Centro es s…
Maduro admite que corrupción es peor para Venezuela …

La compañía móvil Claro invertirá USD 500 millones en Ecuador hasta el 2021

Daniel Hajj (centro), presidente mundial de Claro, y Andrés Michelena (der.), ministro de Telecomunicaciones, durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Daniel Hajj (centro), presidente mundial de Claro, y Andrés Michelena (der.), ministro de Telecomunicaciones, durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Daniel Hajj (segundo desde la derecha), presidente mundial de Claro, junto al presidente Lenín Moreno. Foto: Secom

El presidente mundial de la telefónica Claro (América Móvil), Daniel Hajj, se reunió con el Presidente de la República, Lenín Moreno, la mañana de este martes 27 de agosto del 2019, en el Palacio de Carondelet.

El vocero de la empresa anunció que Claro invertirá en el país USD 500 millones en los próximos tres años para el despliegue de infraestructura fija y móvil en telecomunicaciones. 

Alfredo Escobar, presidente Ejecutivo de Claro Ecuador, también estuvo presente en la cita.

A finales del 2019, la operadora realizará pruebas de 5G en Quito y Guayaquil.

En otro tema, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, reiteró que en noviembre se lanzará una licitación para abrir dos nuevas bandas en telecomunicaciones, una de 700 megahertz y otra de 2,5 megahertz, para que el Ecuador alcance mayor conectividad.

Daniel Hajj (centro), presidente mundial de Claro, y Andrés Michelena (der.), ministro de Telecomunicaciones, durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Comunicado oficial de la Presidencia de Ecuador

“El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en audiencia al presidente Mundial de América Móvil (Claro), Daniel Hajj, con quien conversó sobre los nuevos compromisos de inversión de la compañía internacional de telecomunicaciones en Ecuador, que ascenderían a USD 500 millones en los próximos tres años, con el objetivo de mejorar el desarrollo tecnológico en el país para beneficio de la población.

La audiencia se efectúo este martes 27 de agosto en el Palacio de Gobierno con la participación del ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena, y el presidente Ejecutivo de Claro Ecuador, Alfredo Escobar.

Daniel Hajj manifestó que el encuentro con el Primer Mandatario fue “muy productivo” por cuanto se abordaron temas de gran importancia, como el crecimiento de infraestructura y cobertura telefónica de esa empresa en el país. “Vamos creciendo en cobertura 4G, que este año tendrá una cobertura del 85%”, manifestó. Además, agregó que se prevén realizar pruebas de tecnología 5G en las ciudades de Quito y Guayaquil hasta antes de finalizar el año.

Asimismo, anunció que en esta fructífera reunión se consolidó el compromiso de invertir en el Ecuador para los próximos tres años. “Estamos muy contentos. Fue muy buena la reunión con el Presidente y con el Ministro, y estamos comprometidos a invertir USD 500 millones en conectar a Ecuador (…) América Móvil se compromete a seguir invirtiendo”, subrayó.

Por su parte, el ministro Michelena resaltó que esta decisión “demuestra que Ecuador es un país que respeta el ámbito jurídico y da credibilidad para la inversión”, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno de Todos, liderado por el presidente Lenín Moreno.

Recalcó que la política Ecuador Digital tiene como objetivo ampliar la competencia, inversión y cobertura del sector de las telecomunicaciones (telefonía e internet). Y anunció que, para noviembre de 2019, en el marco de esta política se sacarán a concurso dos nuevas bandas: de 700 MHz y de 2,5 GHz, mientras que para agosto del próximo año será la de 3,5 GHz. Eso aproximadamente representa USD 700 millones en favor del Estado.

“La política del presidente Moreno, y que hemos conversado hoy con Daniel Hajj, es que esos fondos sean reinvertidos por las compañías para un despliegue de desarrollo tecnológico, en infraestructura, y llegar a tener en el Ecuador el 98% de conectividad”, puntualizó Michelena. Y añadió que, en la conversación, se resaltó que “si logramos que la inversión sea mejor en Ecuador, sea más amplia en el Ecuador, la calidad y los precios sean más accesibles”.

Esta es la segunda audiencia que el Jefe de Estado mantiene con Hajj. En septiembre del 2017 el empresario ya se mostró optimista por las perspectivas de crecimiento del mercado local de telecomunicaciones”.

Suplementos digitales