En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

Cinco rubros que el ecuatoriano olvida que debe pagar ISD

1) Las compras por Internet. Las personas no tienen asún muy presente que cuando adquieren artículos por Internet, deben pagar el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Este impuesto incrementa el valor a pagar por ese bien.

2) Los gastos en el exterior. Ahora que es temporada de vacaciones en la región Sierra, es común olvidar que al precio de compra de artículos en el exterior deberá sumarle el 5% del ISD. Solo se acuerdan cuando cuadran sus cuentas en el país.

3) Los envíos al exterior. No olvide que cuando usted realiza una transferencia a un familiar suyo al extranjero deberá pagar el ISD. Así que al monto total de envío reduzca el porcentaje del 5% y ese será el valor real que recibirá su familiar.

4) Los pagos de centros de educación afuera. Recuerde que cualquier actividad que signifique que salga dólares de la economía deberá pagar el impuesto. Haga una planificación de cuánto más debe sumar a esos pagos.

5) Cualquier transferencia. Por más que no realice un envío en dinero físico, el registro de la transacción ya le obligará a pagar el impuesto. Tengo en cuenta este detalle que es muy común olvidarlo