China multiplicó últimamente sus inversiones en América Latina en minería e hidrocarburos, pero también en infraestructuras ferroviarias y siderurgia, reforzando y diversificando de esa manera su presencia en una región que registra un fuerte crecimiento económico.
En los últimos años, los responsables chinos multiplicaron las visitas “económicas” a América Latina, firmando acuerdos de inversión y explotación con países productores de petróleo como Venezuela, México, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.
En julio pasado, China entregó a Venezuela la primera parte de un crédito de USD 20 000 millones para financiar 19 proyectos de desarrollo.
En abril, un responsable chino anunció que Perú se había convertido en el principal receptor de capitales chinos en América Latina con USD 1 400 millones. Pero el país que más atrae a las empresas chinas es Brasil, debido a sus inmensas necesidades de financiamiento de infraestructuras. “Más del 50% de las oportunidades de inversiones chinas en América Latina están en Brasil”, dijo Gerardo Mato, del banco HSBC. AFP