9 de September de 2010 00:00

China compra más productos de A. Latina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mercado chino está conquistando a los exportadores de América Latina, que subieron 53% sus ventas al país asiático en el primer semestre del 2010.Aunque los principales socios comerciales de China son Japón, Corea, Alemania, EE.UU., y Australia, el intercambio con Latinoamérica se ha dinamizado, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entre enero y junio de este año las exportaciones de Chile a China subieron 67% en el primer semestre de este año frente a igual período del 2009. El país asiático se lleva actualmente la cuarta parte de las exportaciones chilenas, que ascienden a USD 31 871 millones.

En la misma línea está Colombia, que ahora tiene a China como segundo socio comercial. Las exportaciones al país oriental se han triplicado y en el primer semestre del 2010 sumaron USD 1 331,9 millones. Y la lista continúa con Brasil que es el principal proveedor de América Latina en el mercado chino con más de USD 15 000 millones en el período analizado.

Ecuador también aumentó sus exportaciones a China de USD 47 millones a 153,6 millones, pero la mayor parte (74%) fue ventas de petróleo.

Jorge González, director del Centro de Investigaciones Económicas de Guayaquil, explica que China no solo es importador sino que también el primer exportador del mundo. “Es una economía que demanda más bienes y servicios”. Por eso los países buscan firmar acuerdos comerciales con China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)