Luego de casi siete meses del sismo de 6,1 grados en la escala de Richter que afectó a Chile, casi el 98% de los caminos que dependen del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de ese país están con algún nivel de operatividad.
Esa es una muestra de la recuperación sostenida que mantiene esa nación, cuya infraestructura económica también ha salido a flote. Los indicadores lo confirman: Chile ha firmado 20 acuerdos bilaterales con 57 países, su tasa de alfabetismo es del 95,7% y la esperanza de vida de sus habitantes llega a los 78,3 años.
La apertura comercial con países altamente competitivos es una de las estrategias detrás de esa mejoría. Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), en el 2009 el mayor receptor de las exportaciones chilenas fue Asia, con el 44,9%. Le siguen Europa con 20,14%, América Latina (18,05%) EE.UU. (16,67%) y otros que ocupan el 0,24%.
Asimismo, el año pasado, las exportaciones vía acuerdos comerciales llegaron a USD 36 823 millones y sin acuerdos fueron por USD 2 055 millones. Sin embargo, según Cristóbal Philippi, secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en el país todavía existen desafíos.
Philippi identifica a la educación, el empleo, la productividad y la distribución del ingreso como las áreas en la que todavía hay que trabajar. Para el funcionario, otro escenario que está en la palestra pública es el crecimiento.
Según el Banco Central de Chile, en el 2008 el crecimiento de ese país fue de 3,7%, mientras que en el 2009 alcanzó -1,5%, debido a la crisis internacional. “El modelo chileno está formado por estructuras dinámicas. Para mejorar nuestros niveles de crecimiento se necesita una permanente renovación”, dice Philippi.
Por otra parte, el mercado ecuatoriano se presenta atractivo para la inversión chilena. Esto, principalmente en los sectores de minería, petróleo, gas, consumo masivo, ferretería, biotecnología para la industria, entre otros.
El limitante, según las fuentes consultadas, es la falta de estabilidad política y normas jurídicas para la operación de capitales externos. Desde 1990 hasta este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Chile en Ecuador ha sido de USD 260 millones. La IED se destinó a petróleo y gas (77%), construcción, comercio, hoteles, restaurantes, transporte y comunicaciones, agropecuario (6%) e industria (5%). Lea el informe completo en Revista Líderes y en www.revistalideres.ec.