Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer
Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para…
El concierto de Anuel AA en Quito será el 6 de diciembre
Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams
Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno

Chevron recibe un ultimátum para pagar hasta mañana

Un tribunal ecuatoriano anunció que dispuso que la petrolera estadounidense Chevron pague, en un plazo de 24 horas (hasta mañana), alrededor de USD 19 000 millones, establecidos en una condena por daños ambientales.

Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados de los demandantes, indicó que ese plazo se cumplirá el lunes, porque el sábado y el domingo no son laborables, y la compañía deberá ese día “pagar o señalar bienes para hacerlo”.

Añadió que los demandantes podrán gestionar embargos si Chevron “no cumple” con la orden de la justicia de Sucumbíos, donde fue planteada la querella por supuestos daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana causados por la compañía Texaco entre 1964 y 1990, firma que Chevron adquirió en el 2001.

En enero pasado, la justicia ecuatoriana ratificó en segunda instancia la condena contra Chevron por USD 9 500 millones, pero la cifra casi se duplicó un mes después al negarse la firma a ofrecer disculpas públicas como establecía la sentencia.

Esa condena fue apelada por Chevron ante la Corte Suprema Nacional de Justicia (CNJ) en Quito, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

“La sentencia no ha sido ratificada por la Corte, ante la cual Chevron tiene una apelación pendiente”, señaló la petrolera, al destacar que tampoco “hay todavía una audiencia prevista” .

En julio, el portavoz de la petrolera para América Latina, James Craig, señaló que la entonces Texaco “ ya arregló este asunto”.