Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

CFN otorgará USD 50 millones en créditos rápidos para 500 pymes por emergencia sanitaria

Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

500 empresas -que emplean a 25 000 ciudadanos– serán beneficiadas con créditos ágiles para capital de trabajo otorgados por la Corporación Financiera Nacional (CFN). Lo indicó Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la institución pública, la tarde de este miércoles 8 de abril del 2020 a través de un enlace nacional.

Jácome explicó que la CFN destinará USD 50 millones en créditos -una inversión del Banco del Afiliado (Biess)-  destinados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ecuatorianas, vulneradas por la emergencia sanitaria que se vive a escala nacional. 

La línea de crédito entregará -señaló Jácome- financiamiento desde USD 25 000 hasta USD 100 000 con una tasa desde el 8.95% reajustable a un plazo de 18 meses.

Asimismo, el funcionario detalló que -debido a la crisis sanitaria- la CFN implementó el diferimiento extraordinario para sus clientes. “Como el CFN presta sobre la base de lo que cobra, cerca de USD 100 millones no se van a cobrar”, dijo Jácome.

¿Que requisitos debe cumplir su empresa para acceder a los créditos? 

De acuerdo con la CFN, las empresas que facturen entre USD 84 000 y un millón de dólares al año podrán aplicar al crédito para reactivar sus operaciones comerciales.

Aunque la ciudadanía se mantiene en casa para contener el covid-19, los pequeños y medios empresarios están preocupados por el porvenir de sus negocios. En ese sentido -afirmó Jácome– “lo más importante en este caso es ver la línea de real importancia, podrían estar destinados (los créditos) para la nómina de empleados“. Justamente, dijo el funcionario, ese es uno de los propósitos de los desembolsos: mantener los empleos.

¿De qué depende el monto que se entregará a cada empresa?

Esta línea crediticia está enmarcada en el producto Pyme Exprés CNF-Biess que determinar el cupo de crédito viable para el aplicante a través de un modelo matemático. La metodología se base en el análisis de la información financiera, contable y crediticia de las clientes. 

¿Cómo aplicar al crédito?

El proceso es sencillo. Primero, debe suscribir una carta de autorización de verificación crediticia. Así, el modelo de análisis de la CFN establecerá si puedo o no ser un candidato para el desembolso. Si reúne los requisitos crediticios, la CFN notificará la cantidad de crédito que puede ser otorgado a su empresa a través de un correo electrónico

La institución pública solicitará una serie de documentos: el RUC o número de cédula de ciudadanía, el formulario 102 declaración de Impuestos a la Renta del último año, en caso de ser persona natural y una carta de autorización a terceros.