El movimiento en los centros comerciales populares de Quito aún no cumple las expectativas

En el centro comercial popular Hermano Miguel las personas buscan comprar ropa y zapatos entre otros artículos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el centro comercial popular Hermano Miguel las personas buscan comprar ropa y zapatos entre otros artículos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el centro comercial del ahorro Hermano Miguel las personas buscan comprar ropa y zapatos entre otros artículos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Cientos de personas se acercaron la jornada de hoy, 16 de diciembre del 2017, para averiguar precios en los centros comerciales del ahorro, ubicados en el Centro Histórico de Quito, pero no todos compraron.

La falta de flujo de clientes se sintió en los pasillos y corredores de esos establecimientos.

Maclovia Herrera, quien comercializa pantalones y camisas en el centro comercial Granada, manifestó que las ventas son bajas, pese a que hay promociones. Por ejemplo, camisas que normalmente cuestan USD 25, ahora las ofrece en USD 13.

Espera que la próxima semana mejore la facturación luego de que la gente cobre sus bonos navideños y el decimotercer sueldo.

Así lució el centro comercial del ahorro en El Tejar el sábado 16 de diciembre del 2017. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Lo mismo dice Rocío Velasco, vicepresidenta de ese centro comercial. A su juicio, las ventas son bajas porque hay muchos vendedores ambulantes que restan afluencia para los locales.

Con ella estaba su esposo, Carlos Paz, quien vende camisetas y buzos deportivos. Antes –indica el comerciante- vendía 3 000 prendas en diciembre y ahora solo trajo 1 000. De ellas, ha vendido apenas 200. Antes la gente compraba varias prendas, pero ahora solo una o dos, comentó con pesar el vendedor.

Cree que las ventas han bajado porque hay más competencia con otros comerciantes que abren locales como un medio para subsistir luego de perder sus trabajos.

Cientos de personas se acercaron la jornada de hoy, 16 de diciembre del 2017, para averiguar precios en los centros comerciales del ahorro. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En otros almacenes se mantienen los mismos precios de hace dos años. Así ocurre en el local Mil Chaquetas, localizado en el CC La Merced. Allí, los costos no varían desde el 2015. Sus propietarios aspiran vender unas 1 500 prendas.

De otro lado, hubo clientes que se acercaron para adquirir ropa para su familia. Paulina Sotalín, compró ropa para sus sobrinos. Esta contadora, de 40 años, gastó USD 100 en obsequios.

Otro cliente es Héctor Chalcualán, de 72. Salió junto a sus nietos, de 2 y 7, para regalarles ropa. “Soy jubilado y gastaré USD 30 por cada uno. No juguetes porque en realidad ya tienen demasiados”.

Las ventas ambulantes se pueden observar en el Centro Histórico de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Suplementos digitales