10 de January de 2012 00:02

El celular manejará dinero virtual

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proyecto de billetera móvil que el Gobierno está empeñado en sacar adelante significará para los usuarios un cambio en la forma de ver el dinero. Las monedas y billetes como se las conoce darán paso a su versión virtual denominada como dinero electrónico.

Mediante regulación del 10 de enero del 2011, el Directorio del Banco Central definió al dinero electrónico como un medio de pago, emitido por esta institución, cuyo valor monetario equivale a las monedas o billetes en poder de la persona y al que no se le puede aplicar ningún descuento al momento de transarlo. Además, la única manera de intercambiarlo es a través de dispositivos electrónicos (computadoras) o móviles (celulares).

En su concepción básica, la billetera móvil se asemeja a la banca móvil, pero tiene sus particularidades, según explica el ingeniero Patricio Rincón. La principal diferencia es que en la billetera móvil se puede llegar a cualquier segmento de la población, incluso a las que no tienen una cuenta en un banco. En el caso de la banca móvil (muy difundida actualmente) solo opera para quienes tienen una cuenta.

“En el primer caso, solo basta con tener un celular y las transacciones se realizan. Si el objetivo es que más personas puedan beneficiarse de este sistema, sería el esquema ideal a aplicarse. Sin embargo, habrá que ver cuál será la inversión que realice el Gobierno y cómo va a pagar todas las transacciones que se realicen”.

En este sentido, el ex presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, manifestó que el plan es que el Estado asuma los costos de implementación del sistema, “para que toda la población pueda hacer uso de este servicio”.

Según una entrevista realizada por la revista Vistazo a Santiago Vásquez, funcionario del Banco Central, la inversión prevista sería de unos USD 6 millones.

Pero por el lado privado, hay otra propuesta y las expectativas de manejar el proyecto son muy altas, ya que las millones de transacciones que se realizan cada año llevaría tanto a operadoras celulares como bancos privados a manejar un jugoso negocio.

Por ello, César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, señala que se pueden aprovechar las plataformas tecnológicas que ya utilizan los bancos actualmente para sus operaciones electrónicas.

“Cada banco determinaría con qué operadora trabajaría y el Estado se encargaría de regular”.

En el país existen más de 6,5 millones de cuentas bancarias a escala nacional, es decir que más del 55% de la población no tiene acceso a servicios bancarios tradicionales o posee una cuenta bancaria. El objetivo de la banca será bancarizar a esa población.

En este escenario, el Central únicamente sería regulador y no actor de la billetera móvil.

Y a las operadoras también les tienta el negocio. Claro tenía previsto explicar hoy, en Guayaquil, cómo los usuarios “pueden realizar transacciones bancarias de forma fácil y segura por celular”. Pero luego la canceló por razones ajenas a su voluntad.

Por lo tanto, la puja es por cuál de las dos estrategias opta el Gobierno. En caso de que lo maneje el Central, el proceso iniciará con las cooperativas e involucrando a tiendas, boticas, proveedores, etc. Posteriormente con taxis y buses. La idea es empezar en el sector rural y urbano marginal.

En caso de manejarse a través de bancos y operadoras, se deberán regular y fijar los precios de transacciones.

Puntos de vista

Francisco Miño / B. Pichincha

‘Más gente se bancarizará’
 
Entre las principales ventajas de este mecanismo está el apoyo a la inclusión financiera de las personas que no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales. Otra ventaja es la facilidad y comodidad para realizar las transacciones desde cualquier lugar sin necesidad de movilizarse a un punto físico. Y además,  la seguridad en las transacciones al reducir el manejo de dinero físico. Los pagos móviles o transacciones electrónicas ayudan a disminuir el manejo de dinero físico y por ende reducen el riesgo de robo.
 
No hemos tenido contacto con el Banco Central para ningún proyecto de esta índole. Sabemos que en una normativa se establece que los bancos no pueden lanzar al mercado mecanismos de billetera electrónica.


Jorge  Dávila   /  Ingeniero en sistemas

‘Hay que brindar las seguridades’

Creo que lo importante de todo es iniciar con el proceso, como sea que se lo ejecute. Si es el Gobierno o es los bancos los que manejen el sistema, quienes a la larga se beneficiarán serán los clientes, porque poco a poco verán que es más rápido y seguro realizar sus compras por celular.
 

Sin embargo, veo dos  posibles   problemas  para que este esquema despunte rápidamente. El primero es que si el objetivo es llegar a gente de poblaciones remotas, cómo se va a hacer para convencerles  de que usen su celular.
 

Y el segundo es las seguridades dentro de la plataforma tecnológica. Recordemos que las denuncias por  delitos informáticos han aumentado en los últimos años.
   Si todos los actores garantizan la seguridad en  sus plataformas tecnológicas se asegura dar un salto acertado hacia el futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)