10 de January de 2012 00:03

Celac busca afrontar la crisis internacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) buscará preparar una estrategia común para enfrentar la crisis económica en Estados Unidos y Europa.

“Uniendo fuerza realmente podemos unir beneficios, porque hay mucho que aprender unos de otros”, subrayó el canciller chileno, Alfredo Moreno, en un encuentro que mantuvo en Santiago de Chile con sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Bruno Rodríguez.

Los cancilleres, que constituyen la “troika” que apoya la presidencia pro témpore de Chile en Celac, dijeron, además, que propondrán a los demás países impulsar acciones coordinadas en energía, ciencia y tecnología, infraestructura, finanzas, entre otros.

En ese sentido, Maduro resaltó que los gobernantes latinoamericanos y caribeños están dando los pasos fundacionales que permitirán que la región se convierta en un verdadero bloque económico, político, cultural, respetado en todo el planeta.

“Celac es un hecho. Yo diría que es el hecho institucional más trascendente de este último siglo latinoamericano”, indicó.

Mientras, el canciller cubano Rodríguez apuntó que las diferencias políticas y económicas no constituyen actualmente una traba para el entendimiento.

“La región constituye un espacio de amplio consenso sobre temas de gran alcance. Esta reclama para sí un espacio de soberanía”.

Rodríguez, además, recalcó que Latinoamérica está pagando las consecuencias de una crisis global que no nació en ella.

América Latina, con 576 millones de habitantes, es actualmente el segundo acreedor mundial de EE.UU., con compromisos por USD 700 000 millones. La región, que está creciendo a tasas de entre el 4% y el 6% a partir del 2002, alcanzó este año el récord de un billón de dólares en exportaciones, con un desempleo a la baja, que estaría en torno al 6%.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)