17 de December de 2011 00:02

El catzo es un escarabajo que se ‘cosecha’

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 9
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 16

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El catzo es considerado un escarabajo comestible de la región interandina. En Quito, este plato se encuentra en los mercados.

El entomólogo italiano Giovanni Onore, ex profesor de Biología de la Universidad Católica, recuerda que por 1800 el andinista inglés Edward Whymper visitó Ecuador para explorar las montañas. Y en su paso por Machachi (Pichincha) recolectó algunos catzos que llevó al entomólogo inglés Henry Walter Bates. “Los ecuatorianos conocían a este bicho desde tiempos inmemoriales como catzo blanco”.

En los cantones de Otavalo y Cotacachi (Imbabura) hay cientos de personas que madrugan a potreros y páramos para capturarlos para su consumo o venta.

“Este año han volado bastante catzos blancos en comparación con el anterior”, asegura Gonzalo Encalada, morador de la parroquia de Quichinche.

[[OBJECT]]

Encalada dice que cuando la mañana pasa despejada con un sol intenso, en la tarde hay lluvia y en la noche el cielo está nublado, la madrugada del día siguiente se recoger a esta especie.

“No vuelan a cualquier hora, el horario ideal es a las 05:00, se los puede capturar con la mano o en el suelo”. En Otavalo, los sitios seleccionados son Sigsincunda y Cambugán. A esos lugares llegan cada día unas 200 personas.

Para Lourdes Farinango, de Perugachi, la venta de catzos le permite mantener a sus tres hijos. Vende 10 catzos fritos acompañados con tostado por USD 1.

En el Mercado 24 de Mayo, dos libras de catzos valen USD 10.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (9)