14 de July de 2012 00:03

Casas comerciales cambian de táctica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A pesar de la resolución de la Junta Bancaria, en la que las tiendas de ropa y electrodomésticos no podrán emitir tarjetas de créditos, Almacenes De Prati continuará entregándolas, dijeron ayer representantes de la firma.

La decisión tomada por la empresa se sostiene en que el Artículo 3 de la resolución indica que “se exceptúan las tarjetas de crédito de circulación restringida emitidas por compañías que son originadas de procesos de titularización de cartera”. De Prati tiene una titularización de USD 30 millones que vence en el 2016.

Según la Superintendencia de Compañías, existen 23 empresas emisoras de tarjetas que otorgan crédito, entre ellas Almacenes De Prati, que ya no podrán emitirlas.

Carlos Paredes, vicepresidente de Tarjetas de Crédito de De Prati, indicó que desconocen que estén incluidos en la lista. “Vamos a conversar con la entidad, porque ellos saben hasta cuándo está vigente la titularización”.

Sin embargo, otras casas comerciales que emitían tarjetas de créditos dejaron de hacerlo. Debido a esto, los usuarios tuvieron que ayer realizar sus pagos al contado.

El almacén de ropa ETA Fashion no entregó tarjetas de crédito, pero mantiene el crédito directo con el cliente. Karina Barces, encargada del departamento de administración, señala que la tienda daba créditos a más de 100 personas por día.

Según la representante de ETA Fashion, el lunes se conocerá la resolución que tome la firma para reemplazar las tarjetas de créditos. Mientras tanto, los descuentos que se otorgaban a los clientes con la tarjeta Planeta quedaron suspendidos, indicó Barces.

En Quito, los dependientes de ETA Fashion indicaron que a partir de la resolución dejaron de emitir la tarjeta Planeta.

Sin embargo, informaron que no por ello se dejaría de entregar crédito a sus clientes. Es decir, que el crédito que se otorgue a partir de ahora será directo entre ETA Fashion y sus clientes mediante una solicitud y ya no con el uso de la tarjeta de crédito.

El mismo sistema se aplicará en el almacén de electrodomésticos Comandato, indicaron sus vendedores. Ya no habrá emisiones de tarjetas de crédito pero seguirán entregando su mercadería a plazos con una tasa de interés, pero de manera directa.

En el caso de Casa Tosi, los empleados indicaron que de las tres tarjetas que emite el almacén solo saldrá de circulación una: Creditosi, que era de crédito restringido para este almacén.

Las otras dos tarjetas, Tosi Visa y Tosi Banco Territorial se continuarán entregando al ser tarjetas emitidas por el Banco Territorial.

Todos los almacenes indicaron que será regular el cobro de las deudas que se mantenían con las tarjetas de crédito.

Para Julia Núñez, consumidora, la imposibilidad de utilizar las tarjetas la obligará a reajustar sus compras, que por lo regular lo hacía cada tres meses. Consume ropa, zapatos y productos de aseo personal para ella y su hija.

“Siempre me sacaban de apuro, especialmente cuando mi hija tenía alguna presentación”, dijo Núñez. La tarjeta que más usaba era la de Almacenes De Prati, desde hace nueve años. También la de ETA Fashion y Casa Tosi. Vende artículos por catálogo y tiene un cafenet. Su ingreso mensual es de USD 675 y tiene deudas por USD 3 200 con las tres firmas.

Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador, expresó que se analiza la resolución. Pero dijo que la medida “no afectará en lo absoluto a las empresas que podrán entregar créditos, pero sin la tarjeta”. El lunes se pronunciarán, indicó.

La eliminación de la tarjeta de crédito en las casas comerciales, para usuarias como María José Constante, le afectará ya que con ese documento ahorraba tiempo y papeles. “Podía comprar luego del trabajo, pero mediante pago directo debo ir en horas de oficina, lo que sería difícil”.

Otros detalles

En Quito hay  10 casas comerciales que emiten tarjeta de crédito. En Guayaquil hay nueve.

En el 2011,    De Prati vendió USD 176 millones. El  50% fue a través de  la tarjeta de crédito.
 
El 37% de las  ventas que realizó Almacenes De Prati corresponde a pagos al contado.

Alternativas de  crédito:  co-branding con algún banco o mediante  huella digital.

Para crédito  directo se necesita: certificado de trabajo, referencias personales...

La tarjeta  Planeta de ETA Fashion otorgaba el 10% de descuento en la primera compra.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)