31 de August de 2012 00:03

Una carrera para ingresar al SGP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 5 de octubre vencerá el plazo para que los sectores público y privado del país entreguen a la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) los pedidos para incorporar cinco ítems de exportación al Sistema General de Preferencias.

El SGP es un mecanismo que brinda beneficios arancelarios (impuestos cero o reducidos) para más de 5 000 productos de 131 países en vías de desarrollo. Este funcionaría como alternativa a una posible no renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que permite la entrada de las exportaciones ecuatorianas al mercado estadounidense sin pagar aranceles.

El problema con el SGP es que no todos los ítems son elegibles (el país otorgante determina a cuáles y a cuántos productos da preferencias). En el caso de EE.UU. no concede este beneficio a la alcachofa, atún pounch (empacado), medias nailon, brócoli y rosas.

Por ello, Gobierno y empresarios presentarán pedidos para que sean incorporados. Previo a eso, cada sector presentará al Comité de Comercio Exterior (Comex) información sobre sus ventas a los EE.UU. “El documento, que presentaremos al Gobierno la próxima semana contiene información sobre el sector. El año pasado exportamos USD 6,2 millones a EE.UU., generamos 5 000 empleos, cultivamos 4 000 hectáreas... Privadamente, haremos nuestra gestión ante el USTR”, dijo Rafael Gómez de la Torre, presidente de la Asociación de productores ecuatorianos de frutas y legumbres (Aprofel).

Otro sector que trabaja en dos frentes es el floricultor. Este, a diferencia del brocolero, incluirá también dentro de su informe el pedido para que EE.UU. rebaje los aranceles a insumos principalmente orgánicos. Estos tienen porcentajes de entre 5% y 10%.

“Analizaremos también los temas fitosanitarios. El documento completo lo entregaremos al Comex este viernes (hoy)”, señaló Alejandro Martínez, presidente de Expoflores. La idea es que las rosas, si son incorporadas en el SGP, sigan gozando del no pago de aranceles, lo cual sería una alternativa de no renovarse la Atpdea, vigente hasta julio del 2013.

En el sector privado hay temor de que no se amplíe la Atpdea por tres razones: Ecuador quedó como el único país beneficiario, hay poco interés del Gobierno nacional en profundizar las relaciones comerciales con EE.UU. y el otorgamiento del asilo político a Julián Assange.

Este último punto se abordó en la reunión del martes pasado entre empresarios y el presidente Rafael Correa, quien señaló que la decisión del asilo no puede ser un pretexto para una retaliación comercial. Jamás voy a aceptar ningún chantaje... que se queden con su Atpdea, ya les vamos a dar algunos millones para un curso de ética y de derechos humanos”.

Estas declaraciones también generan preocupación, por el posible rechazo de los petitorios que haga el Ecuador al USTR. Según la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, son más las solicitudes que se eliminan que las que se aprueban en procesos de este tipo.

Empresarios, entre los que está Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles (Aite), esperan que ese escenario no sea el que viva el país. Su sector busca la inclusión de las medias nailon dentro del esquema SGP.

“Se trata de dos partidas arancelarias de un mismo producto. La información sobre este fue enviada al Comex el pasado 15 de agosto. Días después, la entidad nos pidió que ampliásemos los datos y estamos en eso. También haremos gestiones propias ante el USTR ”.

Uno de los puntos dentro de su informe es que con el otorgamiento del SGP para su producto, otras 21 naciones en desarrollo se beneficiarían de las preferencias. Los exportadores de pantymedias más fuertes a EE.UU. son Indonesia, Turquía y Ecuador.

Precisamente, el 80% de las exportaciones de medias nailon del país van a EE.UU. De allí el apremio del sector porque su producto, que no es sensible para los estadounidenses, sea incluido en el esquema. Sin este y sin Atpdea los aranceles a pagar llegarían al 6%.

En el caso de otros productos como el atún pounch, en agua y aceite, los aranceles ascenderían hasta el 35%. Esta información ha sido incluida dentro del informe que la Cámara Nacional de Pesquería ya remitió al Comex.

Las diferencias entre los dos esquemas

Atpdea

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea)  es una concesión unilateral de EE.UU. para los países andinos, que permite que 6 000 productos entren con arancel cero. Actualmente solo Ecuador es beneficiario.

Para gozar de la Atpdea es necesario que los países, en este caso Ecuador, cumplan con los criterios de elegibilidad: lucha contra las drogas, empleo justo, etc. El 29% de las exportaciones  del país a EE.UU. se envían a través de este esquema.

SGP

El Sistema General de Preferencias (SGP) es un esquema que surgió en 1974. Tiene como fin que los países desarrollados den preferencias a los demás, sin reciprocidad. Hay cerca de 40 otorgantes y 131 beneficiarios.  

EE.UU., particularmente, otorga arancel 0 a 3 000 ítems con SGP. Para ese país no entran dentro de la lista de   elegibles las partidas cuyas exportaciones anuales alcancen USD 150 millones, o, las que sobrepasan el 50% de las importaciones de EE.UU.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)