22 de July de 2012 00:01

Carlos Posada: Los TLC son mucho más utilizados por las pymes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista  a Carlos Posada.  Viceministro de Comercio Exterior de Perú

Su formación.  Es el actual Viceministro de Comercio Exterior en Perú y realiza estudios de factibilidad de nuevos tratados de libre comercio (TLC).  
Su punto de vista.  Los acuerdos comerciales  fomentan el desarrollo de un país y crean mayor mano de obra y bienestar.    

¿En el Ecuador, la política comercial del actual Gobierno estigmatiza a los tratados de libre comercio (TLC). Perú lleva 11 años en una agresiva apertura comercial. ¿Cuál ha sido el balance?

Los tratados de libre comercio o acuerdos comerciales son positivos. Los TLC generan no solamente mayores exportaciones, sino ingresos para el país, atrae inversión, genera mano de obra y bienestar a la población. No hay un solo tratado que haya hecho quebrar una empresa, perder puestos de trabajo o que haya disminuido los ingresos públicos. Todo lo contrario. Por eso, la política de Estado del Perú ha sido seguir negociando tratados y abrir mercados.

¿Cómo superaron el debate político sobre los TLC?

Tuvimos una oposición muy fuerte. Alrededor del 80% de la población se oponía sin razones técnicas y creía que un país grande invadiría a un chico, que lo inundaría de productos. Los países pequeños como Perú o Ecuador no representan destinos importantes para las exportaciones de esos países grandes. Ellos tienen concentradas su ventas en otros países grandes. Los socios con los cuales hemos negociado tienen mayor población que el Perú, mayor poder adquisitivo, una estabilidad económica y tributaria que permite hacer negocios y, sobre todo, la capacidad de absorver nuestra demanda. Estos socios requieren comprar productos que Perú y Ecuador tienen: textiles, pesca, agroindustria, producción industrial, plásticos. Son países que quieren comprar en buenas condiciones de mercado: buen producto a buen precio

¿Cómo beneficia el TLC?

Nos dimos que cuenta que podíamos tener un buen producto, pero si no teníamos un acuerdo comercial no podíamos ofrecer un buen precio. Y si alguien tenía un acuerdo nos iba a sacar del mercado. Eso se explicó a la gente en el Perú. Tuvimos, eso sí, que tomar una decisión política para firmar ese acuerdo con EE.UU., que fue el primero. Desde ahí, poco a poco la gente se fue dando cuenta que no desapareció el agro ni la industria. Y, por el contrario, empezamos a tener cada vez más pedidos, al punto que hoy, con 16 tratados de libre comercio, tenemos tantos pedidos que muchas veces no podemos abastecerlos.

¿La administración del ex presidente Alberto Fujimori fue determinante?

Todos los gobiernos han puesto su grano de arena en esto. La política de Fujimori lo que hizo fue pasar de un sistema totalmente ortodoxo, cerrado, a un sistema abierto, pero no basado en tratados de libre comercio sino en disminución de trámites documentarios, de aranceles innecesarios, etc. La firma de los TLC lo inició Alejandro Toledo y eso lo continuaron Alan García y hoy Ollanta Humala. La política de Estado siguió porque funciona. El razonamiento es simple.

¿Cuándo se dieron cuenta que sí funcionaba?

Cuando empezamos a poner en vigencia los acuerdos, cuando lo negociado, que ya sabíamos que en el papel se veían bien, se puso en práctica y funcionó. Y eso caló en los opositores. Ahora esta misma oposición pide más tratados y mejores condiciones en el extranjero.

¿Qué impactos negativos ha vivido Perú con su apertura comercial?

Impactos negativos de gran envergadura no han existido. Tal vez uno sea la poca capacidad productiva que tenemos en el país. Actualmente tenemos mercados como China, Japón, Corea, Estados Unidos o Europa que nos hacen pedidos grandes y muchas veces no podemos abastecerlos con la cantidad que ellos necesitan. Entonces, por ahora estamos trabajando en sistemas de asociatividad, es decir, que los pequeños se junten para cubrir la cantidad requerida y estandarizar las características del producto .

Se critica que los acuerdos comerciales profundizan la pobreza y la desigualdad en los países más pequeños.

Los acuerdos han demostrado que son mucho más utilizados por las pymes que por las grandes empresas. Así de simple.



Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)