19 de October de 2011 12:40

Carlos M. Carrasco no cree que aumento del Impuesto a la Salida de Divisas afecte a la clase media

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, dijo hoy que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) tiene como objetivo garantizar un mínimo de estabilidad macroeconómica, es decir, que existan suficientes dólares dentro del país para que se mantenga la dolarización.

De ahí que la propuesta del Gobierno es restringir, a través del ISD, la salida de dólares por importaciones, transferencias bancarias, viajes, etc.

El ISD se aplica a los consumos que realizan los ecuatorianos cuando viajan al exterior y pagan con tarjeta de crédito, así como a las compras por Internet, donde las tiendas piden que el pago a través de una tarjeta internacional, sea Visa, MasterCard, American Express, etc.

Carlos Marx dijo hoy en Ecuavisa que Ecuador es un país muy grande para conocer y no está bien incentivar el turismo fuera del país. Y añadió que las personas que tienen recursos para gastarlos en el exterior tienen la libertad para hacerlo, pero con el incremento del ISD del 2% al 5% en los consumos con tarjetas de crédito "no creo que se esté golpeando a la clase media o algo por el estilo, sino más bien se da una mayor sustentabilidad al esquema monetario".

También recordó que las transferencias de dinero, por ejemplo, para pagar los estudios en el exterior, no pagan el ISD siempre que no superen los USD 1000. "Si se envía más de USD, el estudiante estará no solo estudiando sino disfrutando de los dólares. Creo que está bien que sea hasta 1000 dólares mensuales".

Las recaudaciones por este impuesto llegaron el año pasado a USD 370 millones, lo cual significa que salieron del país USD 18 500 millones. No todo ha sido exportaciones, dijo el Director del SRI. "Esto lo están depositando en algún paraíso fiscal".

Actualmente se aplica en Ecuador un 2% de ISD y la propuesta del Régimen es aumentarlo al 5%. Esa tasa también se aplicará a los recursos que los exportadores mantengan fuera por no ingresar al país los dólares producto de sus ventas. Sin embargo, Marx Carrasco dijo que con la propuesta de reforma tributaria hay una discriminación para importaciones de materias primas y bienes de capital que sirvan para la producción nacional".

La tasa del 5%, si es aprobado por la Asamblea, será compensando con crédito tributario del Impuesto a la Renta durante tres años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)