31 de October de 2011 00:02

La carga tributaria no para el impulso del sector automotor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva medida oficial que se encuentra en análisis inquieta al sector automotor del Ecuador. La Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, enviada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a la Asamblea Nacional, propone un nuevo impuesto para el sector.

La medida busca fijar un impuesto a la contaminación vehicular en función del año de fabricación y el cilindraje de los automotores. Con este impuesto, el SRI pretende recaudar USD 69,9 millones en el 2012.

Mauro Andino, director encargado del SRI, señala que la industria automotriz ha tomado importancia en los últimos años por el crecimiento el parque automotor y por la contaminación y congestión que generan los vehículos. “Por eso se trata de establecer políticas públicas para mitigar los efectos nocivos”.

Para Fernando Hidrobo, de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, la medida propuesta resulta discriminatoria al excluir los vehículos del sector público y de transporte público. “La norma planteada es de carácter recaudatoria”.

Hidrobo asegura que la carga impositiva en el país es muy alta si se la compara con la región.

Las ventas del sector ensamblador pasaron de USD 528 millones en el 2005 a 1 235 millones el año pasado. Así mismo, las ventas del sector comercializador de vehículos pasaron de USD 2 140 millones a 4 505 millones en el mismo período. Lea el informe completo en revista Líderes y en www.revistalideres.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)