14 de October de 2011 00:03

La Cancillería pidió una reunión de la CAN

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los bloqueos en las carreteras de Colombia por parte de miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), para evitar que los transportes pesados ecuatorianos circulen libremente, fue el argumento para que el Gobierno amenace con dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El pasado miércoles, el vicecanciller Kintto Lucas señaló que la medida se adoptaría antes de fines de año si no se retiran los bloqueos. También habrían influido, según la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, otras barreras no arancelarias aplicadas por el vecino del norte.

“El presidente Rafael Correa está sumamente preocupado. Él nos ha llamado a hacer una reflexión sobre los verdaderos beneficios de ser parte de la CAN (...) Convocaré a una reunión del Comité de Comercio Exterior para analizar lo que el Presidente nos ha pedido. No podemos poner soluciones parche a problemas repetitivos (transporte)”.

Los motivos de la amenaza del Régimen no convencen a expertos en comercio exterior como el ex ministro del ramo, Alexis Valencia. Cuenta que las barreras no arancelarias, la violación a la libertad de transporte de mercancías en las vías andinas, la imposición de medidas fitosanitarias y las barreras para comercializar productos agrícolas y cárnicos (arroz y carne de cerdo), etc., han existido durante los más de 40 años de la integración andina.

“Al salir (de la CAN) caeríamos en una política de aislamiento. No le conviene al país perder un mercado tan dinámico, en el que colocamos gran cantidad de productos industrializados y con valor agregado”, explicó Valencia.

En Colombia ya hay alarma por el anuncio de la Cancillería ecuatoriana. El ministro de Comercio y Turismo de ese país, Sergio Díaz-Granados, señaló desde Corea del Sur que resulta prioritario “atender con urgencia” las exigencias ecuatorianas, para impedir la salida de la CAN.

El funcionario también adelantó que afinará con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, un encuentro de las autoridades del bloque regional. Fuentes de la Cancillería colombiana aseguraron que ella es la única para referirse a temas sensibles.

Según fuentes del Gobierno ecuatoriano, la Cancillería envió una carta a Holguín el 11 de octubre pasado, pidiendo que, como presidenta pro témpore, convoque a una reunión de presidentes para analizar tres temas.

Se trata del cumplimiento de la Decisión 399, relacionada con el transporte internacional de mercancías por carretera. El segundo es el análisis de las relaciones comerciales entre los miembros y la revisión de la Decisión 474, que contiene la lista de productos sujetos a la salvaguardia agrícola.

La advertencia de Ecuador de salirse del bloque andino coincidió con la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU., del cual Perú también forma parte.

Los dos países andinos tienen una política comercial diferente a los otros socios: Ecuador y Bolivia, lo cual ha debilitado la integración del bloque andino.

Testimonios

Aparicio Vega Agente Aduanero

La salida de la CAN se traduce en precios altos

Los productos que ingresan a los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no pagan aranceles. Una posible salida provocaría que las importaciones tengan que pagar estos valores.

Es muy largo establecer el número de productos que se favorecen con este acuerdo, pero la afectación es grave. Por ejemplo, hay vehículos que ingresan de Colombia sin pagar aranceles. Si salimos de la CAN se tendría que pagar los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto al Consumo Especial (ICE), esto encarecería aún más estos objetos. Además los valores son recargados en el precio al consumidor, que es al final, el más afectado.


Carlos De La Torre Catedrático

Los efectos de la salida de la CAN no son tan graves

La CAN surgió para impulsar el comercio en productos manufacturados. El beneficio de Ecuador está concentrado en exportar productos que tengan un valor agregado. Pero ahora Colombia y Perú tienen un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y esto nos hace menos competitivos frente a ellos porque importan materias primas con cero aranceles y sus productos compiten con ventajas.

Una salida de la Comunidad Andina genera desventaja para pocos sectores porque el comercio en general (importaciones y exportaciones) representa el 50% con EE.UU, un 20% con la Unión Europea, un 10% con la CAN y el resto con otros países.


Gloria Alarcón Empresaria

Las inversiones generan competitividad y trabajo

Pensar una posible salida de la Comunidad Andina traería inconvenientes para el mercado local. Si bien es cierto, que es un espacio con capacidad económica reducida es necesario mantenerlo porque genera inversiones.

A esto se incluye una cadena de producción y productos que genera plazas de empleo a nivel del país. Además, al tratarse de inversiones de países pequeños, en comparación con EE.UU. y la Comunidad Europea, es importante mantenernos unidos porque esto nos hace un mercado más grande de destino y origen. Las inversiones empresariales se realizan con miras a generar una competitividad nacional y trabajo.

Eduardo Cadena Cam. de Comercio

Ecuador debe aliarse con los países vecinos

Los países vecinos son socios principales y estratégicos para el Ecuador. El salir de la Comunidad Andina de Naciones sería un desacierto en la política de comercio exterior del Gobierno. Pues hemos tenido un crecimiento importante con Perú y Colombia. Además es importante que las empresas ecuatorianas tengan como socios estratégicos a estos países que ya han firmado un Tratado de Libre Comercio porque pueden llegar a EE.UU. con sus productos. Desde el punto de vista social es vital este tratado por la generación de empleo que generan las empresas que exportan e importan productos de los países que conforman la CAN.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)