El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, señaló este 7 de agosto de 2024, que el campo Sacha, conocido como la “joya de la corona” al ser un campo maduro en plena producción, con un crudo promedio de 28 grados API, podría ser “entregada” a empresas privadas.
Más noticias
“La propuesta de este Gobierno es cambiar el modelo de crecimiento económico, basado en precios altos del petróleo e inversión pública, a pasar a un modelo de crecimiento con base en la inversión privada“.
En este nuevo modelo, se permitirá que empresas públicas y privadas de otros países puedan hacer inversiones en el sector petrolero. Por ejemplo, en el campo Sacha, dijo Vega en una entrevista con el medio digital Visionarias.
Por su parte, la Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep) señaló que se estarían haciendo negociaciones “a escondidas” para la entrega del campo Sacha a manos extranjeras.
Según el gremio, con sus cálculos se ha demostrado científica y matemáticamente, que el costo total de producción promedio de los últimos siete años es de siete dólares por barril en el campo Sacha.
“Cualquier fórmula disfrazada de inversión extranjera que supere este costo de producción no será beneficiosa para el Estado ecuatoriano. Esto por la disminución de la renta que esto significa. No es otra cosa que pura privatización”, señaló ANTEP en un comunicado.
Además, el gremio exigió que este tema se exponga con claridad al Ecuador. Y que “no se realicen negociaciones ocultas con distractores de atención. Las mismas que desvían la discusión de los temas económicos cruciales para el presente y futuro del país”.
El Comercio le pidió un pronunciamiento sobre este tema al Ministerio de Energía, sin embargo, el pedido no fue respondido.
El Campo Sacha, ubicado en el Bloque 60 provincia de Orellana, supera la producción de 78 000 barriles de petróleo por día. Y se constituye como uno de los más productivos del Ecuador, a este campo le siguen Auca con un promedio de 75 000 barriles diarios; Shushufindi con 60 000, e ITT con 52 000.