Iza dice que exigencias al Gobierno serán analizadas…
USD 24 millones para prevenir violencia contra las mujeres
Taxistas rechazan ser incluidos en el pico y placa
El buque escuela Guayas interceptó semisumergible narco
En ocho años se registraron 18 040 casos de tenencia…
Epmmop refuerza seguridad vial cerca de cementerios
Trolebús y Ecovía operarán desde las 06:00 en el feriado
En 10 meses, 23 migrantes ecuatorianos desapareciero…

Gobierno revisará reformas tributarias para no afectar a clase media y personas naturales

El presidente Guillermo Lasso habló de varios temas de coyuntura con Carlos Vera. Anunció cambios en su proyecto de Ley. Foto: Twitter Presidencia de la República

El Gobierno analiza hacer algunos ajustes en su propuesta de Ley que enviará nuevamente a la Asamblea Nacional, pero ahora dividida en tres cuerpos: tributaria, laboral y de inversiones.

En entrevista con Carlos Vera, este miércoles 13 de octubre del 2021, el presidente Guillermo Lasso anunció que en materia tributaria se contempla un cambio para que el Impuesto al Patrimonio tenga “más impactos en las empresas que en las personas naturales”.

En el proyecto inicial, se planteó que las personas con un patrimonio de más de USD 500 000 de forma individual, o de USD 1 millón en sociedad conyugal paguen una contribución única durante dos años. Además, pagarían las empresas que tuvieron utilidades en el 2020.

El Gobierno también revisará otras medidas tributarias anteriormente planteadas. El asambleísta Jorge Pinto, del partido oficialista CREO, en una entrevista con radio Sonorama este jueves, dijo que el Gobierno “está haciendo los cálculos para que la carga tributaria (propuesta en la reforma) se aplique a quienes más tienen”, tal como el Ejecutivo lo señaló desde la presentación del proyecto.

La propuesta inicial planteó, por ejemplo, que las deducciones tributarias fueran reemplazadas por crédito tributario, lo que reducía el monto a descontar para el pago del Impuesto a la Rentas (IR).

El viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, este jueves en entrevista con Teleamazonas, indicó que la ley tributaria tendrá tres partes fundamentales. La primera es la simplificación de impuestos y de algunos regímenes impositivos; la segunda, las contribuciones especiales y la tercera, el IR.

Según Pinto, el Gobierno enviará los tres proyectos con carácter urgente para que sean tratados de forma paralela.

En la entrevista, el presidente Lasso también dijo que en la parte laboral, el proyecto será revisado y que fue un error poner que los trabajadores deban indemnizar a sus patronos, si no se cumplían los requisitos de esa propuesta.

Suplementos digitales