20 de July de 2012 00:01

Cambios en normativa minera para acuerdo entre Kinross y el Estado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Estado y Kinross superaron uno de los principales escollos dentro de la negociación del contrato para la explotación de Fruta del Norte, un yacimiento con 6,8 millones de onzas de oro ubicado en Zamora.

El Gobierno planteará un paquete de reformas a la Ley de Minería y a la Ley de Régimen Tributario interno que contemplan el pago de impuestos a las ganancias extraordinarios por el aumento de precios en el mercado.

Este tributo determina que el 70% de la utilidad generada por alza del precio del oro deba dirigirse a las arcas del Estado.

Esta era una de las principales barreras para la firma del contrato de Kinross. Las empresas mineras argumentaban que con ese impuesto no era viable el negocio, ya que requería grandes inversiones, las cuales también se recuperaban con los aumentos de los precios de los metales.

Sin embargo, la semana pasada el presidente, Rafael Correa, mencionó en un encuentro con periodistas, en Zamora, que este impuesto sería reformado porque las mineras no pueden pagar un impuesto a las ganancias extraordinarias, sin amortizar primero sus inversiones.

“¿Cómo podemos hablar de utilidades extraordinarias si todavía tienen plata invertida? Es razonable lo que nos ha pedido Kinross, y preparamos una reforma legal para que cualquier utilidad extraordinaria vaya a amortizar la inversión”, dijo Correa.

Luego de amortizada la inversión sí se aplicará el cobro del 70% sobre las ganancias extraordinarias por los precios del oro.

Un funcionario del Gobierno cercano a la negociación, quien pidió la reserva, indicó que la raíz del impuesto guardaba una relación con la industria petrolera pero no con la industria minera.

Aseguró que cuando se creó el tributo, las empresas petroleras ya habían amortizado sus inversiones y se estaban beneficiando solas de los altos precios del crudo.

“En la industria minera, las empresas recuperan la inversión después de un período de 8 años. Es algo coherente que la industria primero recupere la inversión para recolectar el impuesto de ganancias extraordinarias”.

El vicepresidente de Kinross Ecuador, Eduardo Flores , destacó que con esta reforma se espera que en las próximas semanas se cierre el acuerdo de negociación con el Gobierno, para luego de algunos meses cerrar el contrato.

Insistió en que la reforma a las ganancias extraordinarias destrabó la negociación junto con otros temas claves que no detalló.

Advirtió que no es indispensable que esté aprobada la modificación del impuesto para firmar el contrato de explotación de Fruta del Norte, pues puede incluir una cláusula en la que conste que su ejecución estará sujeta a la vigencia de la reforma.

El ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, anunció que habrá novedades sobre el tema en menos de dos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)