19 de July de 2012 00:01

Cambios en la importación de televisiones y celulares

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasado martes entraron en vigencia las resoluciones 69 y 70 del Comité de Comercio Exterior (Comex), mediante las cuales se modifican aranceles para televisores y se ajustan en dólares los cupos de importación de celulares, respectivamente.

Estas medidas modifican dos resoluciones anteriores de la entidad, la 63 y la 67, a través de las cuáles se fijaron nuevos aranceles para alrededor de 80 productos y se fijaron cuotas, tanto en dólares como en unidades, para la compra de móviles del exterior por parte de 33 importadores.

Esta última decisión, según un importador de móviles que prefirió la reserva, se tomó de manera apresurada y hubo inequidad en la repartición de las cuotas .

“Enviamos cartas y tuvimos reuniones con representantes del Ministerio Coordinador de la Producción para que se revise el tema. Se aplicaron criterios equivocados y tuvieron que reformular. Con la medida creo que la situación se torna más justa”, dijo.

Las modificaciones de cupos fueron representativas para los importadores más grandes. A Otecel (Movistar), por ejemplo, se le asignó un cupo de USD 25,1 millones, superando los USD 24 millones originales. A la estatal CNT también se le aumentó la cuota de USD 4,8 millones a USD 11,9 millones.

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de estos importadores, que también son operadores, se pronunciaron. Claro, empresa a la que se redujo el cupo de USD 79,5 millones a USD 57,2 millones, tampoco emitió comentarios sobre la decisión.

Los que sí hablaron fueron los comercializadores como Luis Ayala, gerente de Dr. Celular. Él dice estar preocupado con la situación del sector y espera que con la modificación de cupos se frene el alza de precios de los teléfonos celulares, que fue de un 7%.

Estos empresarios no son los únicos preocupados. También lo están los importadores de televisiones y monitores para computadoras. Ello debido a que la Resolución 63 establecía que a los equipos de 22 o menos pulgadas se les fijaría un valor de USD 39,97 a cada uno sobre el precio, más un 5%. Sin embargo, en la 70 se establece el mismo monto y porcentaje para los televisores de 20 o menos.

Los mayores a 20 pulgadas y hasta 32, por su parte, pagarán un arancel de USD 73,11 más un 5%. Antes este valor y porcentaje se aplicaba para los equipos mayores a 22 pulgadas y hasta 32.

“Tengo un embarque de 300 monitores que debía llegar con los precios anteriores. Con los cambios deberé desaduanizar con nuevos costos y no lo esperaba. De igual forma, tengo promociones listas para vender según los precios de antes y deberé cambiar. Un monitor de 20 pulgadas costaba USD 165, ahora valdrá USD 200”, dijo Pablo Espinosa, gerente de Saz Computers.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)