13 de October de 2011 00:01

Cambios de la normativa para importar los CKD de vehículos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra de Industrias, Verónica Sión, anunció ayer cambios a la resolución 18 del Consejo de Comercio Exterior (Comex) que determinó la imposición de aranceles del 5% al 18% a los CKD (partes de autos) utilizados para ensamblar vehículos en el país.

En una conferencia de prensa, Sión anunció que la noche del martes el Comex resolvió modificar la medida para que se apliquen los aranceles de manera simultánea a un descuento por el componente nacional incluido en los vehículos ensamblados.

Es decir, por cada 2% de componente nacional (piezas y partes fabricados en el país) que tenga un automóvil, se reducirá un punto porcentual del arancel aplicado a los CKD importados que forman parte de ese auto.

La normativa original de aranceles para los CKD, que comenzó a regir desde septiembre, establecía un plazo hasta diciembre para que el Comex aplique los descuento. Mientras tanto, las ensambladoras deberían pagar el arancel completo, elemento rechazado por las industrias.

La funcionaria dio a conocer que además se eliminó la tabla de incremento de aranceles para los años 2012 y 2013, determinada en función del cilindraje de los vehículos que establecía un techo arancelario de hasta el 20% para los CKD.

Ante la noticia, miembros de la Cámara de la Industria Automotriz indicaron que no podrían emitir un criterio hasta no tener el texto final de la resolución.

Pero explicaron que conceptualmente estarían de acuerdo con los cambios de la normativa.

Sión insistió en señalar que las licencias para las importaciones no son restricciones. Ello respecto al comunicado de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, que denunció el uso de las licencias para restringir las importaciones de autos.

Añadió que el compromiso de reducir el ingreso de vehículos extranjeros fue voluntario de parte de los importadores.

Hoy Sión junto con la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, darán una conferencia de prensa sobre el tema.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)