8 de July de 2012 00:01

cambia la meta de crecimiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 5,3% de crecimiento para el presente año, como fue la meta inicialmente del Gobierno, resultó exagerado, pese a los positivos resultados que el propio Régimen destacó al cerrar el primer semestre del 2012.

Las recaudaciones del Servicio de Rentas Internas crecieron 28% comparado con igual período del año pasado y 8% más respecto a la meta para este período. El precio del barril de petróleo en el semestre fue de USD 101, casi 22 dólares por encima de lo presupuestado para el año.

La economía no petrolera, que es donde se genera el empleo productivo, creció 6,7% el primer trimestre.

Pese a esos datos, el Banco Central del Ecuador modificó ayer la meta de crecimiento para este año y la redujo al 4%.

Esa modificación tiene dos lecturas: un deterioro económico en el segundo semestre del año o una proyección equivocada por parte del propio Banco Central, que en años pasados también se ha disparado en sus proyecciones y luego ha tenido que recortar sus cálculos iniciales.

La primera opción tiene más sustento, ya que la nueva proyección de crecimiento se ajusta más a los cálculos de organismos internacionales, los cuales redujeron sus proyecciones de crecimiento para la región por los efectos de la crisis económica mundial.

A mediados de junio pasado, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó un crecimiento del 4,5% para Ecuador para este año, menor que Perú, Chile, Bolivia y Venezuela

Por su parte, el Banco Mundial (BM) redujo su cálculo para Ecuador de 3,3 a 3%.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)