Con la consigna de democratizar el acceso al crédito, las autoridades económicas tienen en su poder ya cambios en el trabajo de la banca pública
Así lo dio a conocer la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, ayer, en el lanzamiento de su programa Banca de Desarrollo Integrada.
Uno de los principales cambios será la forma de medir las calificaciones de la cartera de microcrédito de las instituciones financieras, públicas y privadas.
Hasta ahora, los clientes eran calificados con letras que iban desde la A (excelente capacidad de pago) hasta la E (cartera incobrable). Con la reforma, que ya están en poder de la Superintendencia de Bancos para su aprobación, según King, se ampliará el abanico a 10 calificaciones (A1, A2, B1, B2, C1, C2…hasta E2).
Francisco Tobar, asesor de la Ministra, y quien lleva adelante el proceso, asegura que con ello se extenderán los plazos para que los clientes cancelen las deudas de microcrédito contraídas.
Otro de los cambios que contemplará el programa del Misterio es la interconexión en red y la interoperatividad entre las cinco entidades públicas: Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional, Banco Ecuatoriano de Desarrollo, Banco Ecuatoriano de la Vivienda e Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas. “Habrá una ventanilla única, donde se dará la información sobre los créditos de todas las entidades”, dijo King.
Además, el plan es integrar a las cooperativas y mutualistas en esta alianza, lo que daría a la banca pública mayor acceso a los sitios donde no puede llegar, a través de centros financieros públicos, multiagencias, ventanillas compartidas, agencias móviles, puntos de cobro y pago, etc.
En seis meses, los clientes ya tendrán a su disposición las ventanillas únicas, además de que se trabajará de forma paralela en la especialización de cada entidad, en un sistema de monitoreo y en la fidelización de los clientes.