Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Café ecuatoriano alcanza precio de USD 100 la libra en subasta internacional

Imagen referencial. Taza Dorada empezó en el 2007 con el objetivo de transformar la caficultura de Ecuador y pasar de producir cafés comerciales y empezar a producir cafés especiales, mediante un concurso subasta que motive a los productores. Foto: Pixabay

Es la primera vez en Ecuador que un café especial alcanza un precio de USD 100 por libra (USD 10 000 por quintal) en una subasta electrónica internacional con los mejores lotes del concurso Taza Dorada.

El certamen se realizó el pasado 26 de noviembre de 2021 y es auspiciado por la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé).

Galo Morales, propietario de la Finca Cruz Loma, ubicada en San José de Minas, en el noroccidente de Quito, provincia de Pichincha, obtuvo el precio récord en el mercado internacional, USD 100 por cada libra de café.

El precio promedio ofertado en la subasta fue de USD 35,43, más del doble que el año anterior (USD 17,57). Esto significa que todos los productores obtuvieron excelentes precios por sus lotes, informó Anecafé.

El lote 1 de la Finca Cruz Loma fue adquirido por casas importadoras de cafés especiales a escala mundial como Paradise Coffee Roasters Hilo (EE.UU.), Chromatic Coffee (EE.UU.), Hatch Coffee (Canadá) y 4-arts Zero Defects Coffee (Taiwán).

“Gracias a todos los compradores que participaron y felicitaciones a los productores por producir cafés tan exóticos y excepcionales que han sido muy bien reconocidos en el mundo”, escribió la Asociación en sus redes sociales.

“El reconocimiento a Ecuador como uno de los mejores cafés del mundo ya es una realidad. Nos sentimos orgullosos de este proyecto que nació en 2007 para cambiar la historia del café de Ecuador. Este es un logro de todo el país y especialmente de los productores de café”.

Taza Dorada Ecuador 2021 en cifras

-Este año los productores lograron:

-Récord de participación: 138 productores y 194 muestras

-Duración de la subasta: 4 horas

-Récord de precio de USD 100 la libra

-Récord de precio promedio de USD 35,43/lb en Ecuador y Latinoamérica, solo superado por subastas de Panamá.

-Lote 2 alcanzó USD 92,00

-Récord 2020 superado por 3 lotes, incluido el lote 13

-Por segunda ocasión Ecuador superó los +91,00 de puntaje

-Compradores de más de 20 países

-10 variedades de café presentes

-Ventas totales de USD 92 195,75 en 2 602 libras, logrando el récord de precio promedio.

La iniciativa arrancó en 2007

Taza Dorada empezó en el 2007 con el objetivo de transformar la caficultura de Ecuador y pasar de producir cafés comerciales y empezar a producir cafés especiales, mediante un concurso subasta que motive a los productores a enfocarse en la calidad, para así lograr un modelo sostenible que no dependa de los precios de mercado internacional (bolsa), situación que estaba acabando con la producción de café en Ecuador. Según Anecafé, se pasó de producir 2 millones de sacos a 200 000 en el pico más bajo.

“Era una gran apuesta y desafío, ya que hacer cafés especiales era algo nuevo y significaba empezar de cero. Pero en Anecafé, sabíamos que este era el único camino para evitar que el café en Ecuador desaparezca y estábamos convencidos a largo plazo de convertir a Ecuador en un referente mundial de la caficultura”, señaló la Asociación.

El primer ganador en 2007 tuvo un puntaje de 82,00 y el décimo lugar un puntaje de 65,50. Hoy, con 15 años de este proyecto, hemos superado en dos ediciones los 91,00 puntos y las tres cifras en precio. “Cada año, crece la calidad de los cafés y eso se ve reflejado en los resultados de Taza Dorada. Hoy, gracias en gran parte a Taza Dorada y sobre todo a los productores de café que hacen un excelente trabajo en el campo, Ecuador es reconocido como uno de los mejores cafés del mundo”, dijo Anecafé.

Suplementos digitales