CorteIDH condena a Ecuador por ejecución extrajudici…
¿El Metro de Quito operará en diciembre?
La Fiscalía investiga la muerte violenta del Directo…
FUT anuncia movilización, exige crear política gener…
Salarios sectoriales en Ecuador incrementarán 5,8% en 2023
Investigan secuestro de ciudadano chileno en Ecuador
En Valencia incautan 5,6 toneladas de cocaína, el ma…
Así funciona la matriculación con multa en Quito

Byron Villacís renuncia al INEC luego de cinco años y medio

El momento de la despedida.   Byron Villacís, (segundo desde la izquierda), presentó un balance de su gestión.  Un nutrido grupo de colaboradores estuvo  presente. David Vera (tercero desde la izquierda)   lo reemplaza desde ayer.

El momento de la despedida. Byron Villacís, (segundo desde la izquierda), presentó un balance de su gestión. Un nutrido grupo de colaboradores estuvo presente. David Vera (tercero desde la izquierda) lo reemplaza desde ayer.

Tres censos nacionales y 361 registros estadísticos son los principales resultados de la gestión de Byron Villacís en los cinco años y medio de gestión en el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ayer, el presidente Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo 1270, aceptó la renuncia del funcionario, quien en la tarde de ayer, acompañado de varios de sus colaboradores, explicó que dejaba su cargo por razones estrictamente personales, relacionadas con estudios y su familia.

Previo a ello presentó algunos resultados de su trabajo, destacando los censos poblacional y económico, que registraron 14,4 millones de ecuatorianos y 511 130 establecimientos comerciales, respectivamente.

Asimismo, destacó la conformación de 24 comisiones técnicas para homologar las estadísticas. Una de ellas, por ejemplo, fue la de trabajo (se unieron en un solo estudio los datos de desempleo, subempleo, ocupados, población económicamente activa, etc.).

El director de la Asociación de Empresarios del país, Petricio Donose, sin embargo, critica la forma en que se han llevado las estadísticas en el INEC. “Tengo cuestionamientos sobre este tema, particularmente a la metodología de cálculo”.

Víctor Zabala, de la consultora Econestad, añadió que las modificaciones impiden la comparación histórica de los porcentajes de desempleo y subempleo.

“Tampoco hay claridad sobre los procesos de medición de pobreza y de las condiciones de vida de los ecuatorianos. Sin embargo, hay puntos positivos en la gestión de Villacís, como la publicación de bases de datos, que han permitido realizar estudios específicos en áreas económicas y sociales. También se presentaron estadísticas nuevas de temas que no se analizaron anteriormente”.

Entre ellas están las encuestas sobre violencia de género, estratificación socioeconómica, victimización e inseguridad ciudadana. Así mismo, estudios sobre adultos mayores, grupos GLBT...

Villacís señaló que hace falta más análisis y que son necesarios tres elementos para mejorar los procesos estadísticos del país: encuadrar registros administrativos, hacer estadísticas que reflejen realidades nacionales e insistir en que se presente la información verdadera, “como se lo ha hecho”.