Moradora narra cómo fue la explosión en una gasoline…
Ciudadanos reportan explosión en San Bartolo, sur de Quito
López Obrador dice que los videojuegos promueven la …
Alerta por erupción explosiva del volcán Aso en Japón
Rejilla del Metro se descompuso en sector La Alameda
Sospechoso de asesinato a mujer fue capturado en Quito
Terceras dosis a personal sanitario se aplicarán en …
Marchas causan cierre de vías hacia el Centro de Quito

‘Brasil espera la decisión en el caso Odebrecht’

El Embajador brasileño en el Ecuador pide un poco más de aplicación en el Convenio de Créditos Recíprocos. Además, garantiza los convenios de cooperación.

Como nuevo Embajador del Brasil en Ecuador, ¿cuál será su agenda de trabajo, luego de que las relaciones entre ambos países están saliendo de la congeladora?

La visita del canciller Ricardo Patiño al Brasil, hace dos semanas, permitió recalentar los temas pendientes. Estamos reactivando ciertas líneas de trabajo, de cooperación, vamos a dar un aporte en el campo de la salud y se profundizará el programa Exporta Fácil. Hemos reconvocado el grupo bilateral de comercio, para mitigar el déficit comercial que tiene Ecuador con Brasil.

¿Su apertura es una respuesta a la decisión del Ecuador de que regrese la compañía Odebrecht?Tanto la empresa como el órgano contratante han tenido un período para examinar las responsabilidades. Esperamos que se hagan públicos los informes finales que van a permitir o no que Odebrecht vuelva a operar en el Ecuador. Odebrecht ha tenido presencia de 20 años en este país y tiene un portafolio de proyectos de más de USD 2 000 millones. Quiero ser muy prudente y enfatizar que estamos a la espera de un pronunciamiento final.

¿Eso influirá en la inversión brasileña en Ecuador?

Prefiero no pronunciarme sobre la situación, porque el proceso de Odebrecht está todavía sometido a una evaluación final. Esperaremos la percepción final del Gobierno de Ecuador y su interpretación acerca del Convenio de Créditos Recíprocos.

En definitiva, aún continúa condicionada la futura inversión en el Ecuador…

No hay un condicionamiento. Para el Gobierno del Brasil y para su banca de desarrollo, el Convenio de Créditos Recíprocos es una herramienta indispensable. En el momento que un país tiene una duda -y es legítimo tenerla-, tenemos que aclararla antes de volver a utilizar esta herramienta. Y ese es el punto en el que Brasil ha manifestado su posición en estos dos años. El Convenio es la principal herramienta para mitigar los riesgos de inversión.

¿Qué exige específicamente Brasil cuando invierte sus recursos en un país?

No es lo que exigimos, sino lo que siempre se hace para cualquier proyecto. Hace dos años, por ejemplo, teníamos planeado traer al Ecuador una comisión para discutir la viabilidad técnica del proyecto Manta-Manaos y, obviamente tenemos ahora que considerar que una inversión de esa naturaleza tiene que estar asegurada para ambos países. Por eso es que he dicho que el Convenio de Créditos es la herramienta que permite hacer disponibles estos fondos a costos que son compatibles con las obras y mitigar los riesgos. Por eso es que debemos tener una visión común sobre cómo funciona este mecanismo. En eso sí, Brasil pide un poco más de esfuerzo al Ecuador.

¿Y los otros temas de cooperación seguirán, pase lo que pase con Odebrecht?

En noviembre tendremos una reunión de la Comisión Mixta, donde se hará una revaluación completa de los acuerdos y se determinarán cuáles serán los aspectos que necesitarán un soporte de las cancillerías.

¿Se retomará el proyecto de la ruta Manta-Manaos?

Es un bello proyecto que tiene una importancia alta geoestratégica para el Brasil. Y queremos llevarla a cabo.

Suplementos digitales