Lasso presentó por escrito sus descargos a la Asambl…
Pocos detenidos por los ataques violentos en el paro…
Los comerciantes evaden el paro para ofertar sus productos
Verduras y carnes, los productos que están escasos e…
¿Cómo está el abastecimiento de gasolina en Quito?
FMI desembolsó USD 1 000 millones a Ecuador
La Conaie dice que no hay diálogo y se mantiene la m…
La Policía detuvo a 138 personas durante las protest…

Bonos soberanos registran caída en medio de las protestas

Bonos soberanos bajan y su rendimiento aumenta en medio de las protestas. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

El precio de los bonos soberanos en Ecuador ha registrado una caída desde el inicio de las protestas. En este escenario, el financiamiento externo para el país se torna más caro.

Los bonos soberanos son valores de deuda a largo plazo que emite el Gobierno o entidades públicas. Con esto, los inversionistas o tenedores de bonos reciben un rendimiento (utilidad) a manera de interés de forma periódica o al vencimiento.

Además, los bonos están relacionados con el riesgo país. Este miércoles 22 de junio de 2022, el indicador se ubicó en 1 130 puntos, según el portal Ámbito. El pasado viernes 10 de junio, antes de las manifestaciones, fue de 903. Desde entonces ha subido 227 puntos. El riesgo país permite medir la probabilidad de que una nación incumpla con las obligaciones de deuda

Fausto Ortiz, analista económico y exministro de Finanzas, explicó que este incremento ha generado que el valor de los bonos baje y su rendimiento incremente. “La semana pasada, los bonos se negociaban a 12% y ahora se negocian arriba del 15%”, acotó.

Además, Ortiz recalcó que el vencimiento de los bonos ocurrirá después de tres o cuatro años. “En ese tiempo, para el que le toque pagar ese bono es poco probable que se mantendrá la tendencia política actual”, por el panorama de protestas. Por eso, “es mejor vender los papeles – bonos- ahora, con ello, también se incrementa el rendimiento”.

Un escenario de protestas genera desconfianza respecto de la capacidad del país para incrementar su producción. Entonces, se incrementa el riesgo y, por ende, se dan estas variaciones en los bonos. Esto también genera un aumento en los costos para que el Gobierno y el sector privado accedan a financiamiento externo.

Ortiz dijo que la recuperación del precio de los bonos depende de cómo se resuelva el conflicto. El mejor escenario es que la protesta termine y dar paso al diálogo, con lo cual se puede esperar que se tornen al alza en cuatro o cinco días.