Aumentan a 138 las muertes por las fuertes lluvias e…
Guillermo Lasso agradece a Carapaz por dejar nombre …
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …

El bombeo de crudo por el OCP se reinició este 7 de mayo del 2020

En la foto del 24 de abril del 2020, el río El Salado, lugar donde se produjo el socavamiento del río y destruyo las tuberias del SOTE y OCP en el sector de El Reventador a 1,5 km de lo que era la cascada de San Rafael, provincia de Napo. Foto: Vicente Co

En la foto del 24 de abril del 2020, el río El Salado, lugar donde se produjo el socavamiento del río y destruyo las tuberias del SOTE y OCP en el sector de El Reventador a 1,5 km de lo que era la cascada de San Rafael, provincia de Napo. Foto: Vicente Co

En la foto del 24 de abril del 2020, el río El Salado, lugar donde se produjo el socavamiento del río y destruyo las tuberias del SOTE y OCP en el sector de El Reventador a 1,5 km de lo que era la cascada de San Rafael, provincia de Napo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador informó este jueves 7 de mayo del 2020 que reinició el bombeo de crudo, luego de que se terminara de construir una variante de una tubería en el sector de San Rafael, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos.

La tubería junto con el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y un poliducto, por el que transportan derivados, resultaron afectados por un hundimiento que se produjo el 7 de abril pasado. Esto limitó el transporte de crudo desde el Oriente hasta el puerto de Balao, en Esmeraldas.
La construcción de la nueva variante del OCP tomó casi un mes. Esta tiene 1,7 kilómetros. Además, la tubería del nuevo trazado está enterrada en un 73% para dar una mayor protección posible al oleoducto de crudos pesados

“La construcción de la variante se efectuó bajo grandes condiciones de dificultad. Tras haber superado exitosamente las pruebas hidrostáticas, hoy se reanuda el transporte de crudo del país”, explicó Guillermo Freire, gerente de Negocios de OCP Ecuador.

Para la construcción de esta variante se requirió más de 57 000 horas de trabajo. Intervinieron al menos 270 trabajadores, con turnos que cubrían las 24 horas del día.

Con el reinicio de la operación de transporte de crudo, se tiene previsto exportar, en lo que queda de mayo, un volumen aproximado de 4 millones de barriles de petróleo. Está previsto que la primera carga a buque se realice este 11 de mayo, con alrededor de 480 000 barriles, en el puerto de Esmeraldas.

Al momento, en la estación Amazonas de OCP Ecuador, localizada en la ciudad de Lago Agrio, está almacenado un volumen de 1,2 millones de barriles listos para ser transportados hasta Esmeraldas y está previsto reiniciar el servicio de recepción de crudo de las operadoras este 8 de mayo a las 06:00.

OCP Ecuador ratificó que va a continuar en la zona con tres empresas especialistas en remediación ambiental y más de 370 personas contratadas, de las propias localidades, para cumplir con nuestra responsabilidad con el ambiente y la comunidad, dijo Santiago Sarasti, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de OCP Ecuador.

Desde el inicio del evento hasta este 7 de mayo, se han atendido a 71 comunidades y se han entregado al momento alrededor de 725 000 litros de agua embotellada y más de 2 500 kits de alimentos que contienen provisión de víveres de primera necesidad.