Desde las 06:00 de ayer, 12 de diciembre del 2015, se suspendió el bombeo de combustibles que viene desde la refinería de Esmeraldas por el poliducto Esmeraldas-Santo Domingo- Quito-Macul. La suspensión debe durar 48 horas según un comunicado enviado por Petroecuador.
La suspensión se dio por trabajos de reparación de la tubería del poliducto. “Un barrido por el interior Poliducto Esmeraldas-Santo Domingo determinó que existen varios tramos del ducto con problemas de espesor y para asegurar el transporte de los combustibles, se realizan los cambios en los sitios afectados”.
Alrededor de 150 personas entre técnicos, operadores y cuadrillas del departamento de integridad y confiabilidad de la Intendencia del Poliducto y Terminales Norte de Petroecuador retiraron 491 metros de tubería en: Quinindé, Santa Elvira, Pueblo Nuevo Tulicios y la Unión.
El comunicado agrega que una vez concluidos los trabajos, se reanudará el bombeo de combustibles por el poliducto, previo a realizar las pruebas con rayos X a la soldadura de la tubería cambiada, para comprobar que no existan fugas. Estos trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo están programados y contemplados en el plan anual de la Superintendencia de Poliductos y Terminales Norte.
El Poliducto Esmeraldas-Santo Domingo de 16 pulgadas de diámetro y con una extensión de 164 kilómetros transporta diariamente aproximadamente 70 000 barriles de gasolinas Súper, Extra, Diésel Premium, Diésel 2, Jet Fuel y Destilado que llegan al Terminal localizado en las afueras de Santo Domingo de los Colorados.