Boicot en el Senado de EE.UU.

Congresistas republicanos. Jon Kyl, Orrin Hatch y John Thune explicaron en rueda de prensa el por qué no asistieron a la sesión. Foto: REUTERS

Congresistas republicanos. Jon Kyl, Orrin Hatch y John Thune explicaron en rueda de prensa el por qué no asistieron a la sesión. Foto: REUTERS

La tensión política en el Congreso estadounidense descarriló ayer un crucial debate para presentar enmiendas a tres tratados de libre comercio (TLC), respectivamente con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

Los republicanos del Comité de Finanzas del Senado boicotearon inesperadamente la audiencia senatorial, convocada por la mayoría demócrata en esa cámara, a pesar de que la Casa Blanca había asegurado hace dos días que ya hubo acuerdo.

“En lugar de participar en un foro abierto y justo para discutir esos acuerdos, miembros de este comité eligieron ausentarse”, declaró el presidente del Comité, el demócrata Max Baucus.

A su lado, los asientos de la bancada republicana lucían vacíos. Estos legisladores no acudieron porque no quieren que la mayoría demócrata vincule el TLC con Corea del Sur a un programa de subvenciones a trabajadores. El programa Asistencia de Ajuste al Comercio (TAA por su sigla en inglés), arrancó en 1960 para subvencionar y recalificar profesionalmente a trabajadores afectados por este tipo de tratados.

“Estamos en contra del TAA. La minoría también tiene derechos. Espero sinceramente que la Casa Blanca se sentará a negociar”, anunció el líder republicano en el Comité, Orrin Hatch.

El inhabitual boicoteo republicano en la audiencia del Senado fue una demostración más de ese clima enrarecido. El TLC con Colombia está pendiente de aprobación desde el 2006, mientras los de Panamá y Corea del Sur desde el 2007. Entre los tres el volumen de intercambio comercial podría aumentar en USD 12 000 millones y crear miles de puestos de trabajo.

Pero los demócratas argumentan que aquellos trabajadores estadounidenses perjudicados por esta nueva liberalización comercial merecen recibir ayudas públicas. El TAA está presupuestado en USD 1 000 millones anuales, en forma de reducción de impuestos, de programas de entrenamiento y otros.

Suplementos digitales