Grandes contribuyentes aportaron con USD 4 810 millo…
Cinco de 8 pronunciamientos de legisladoras sobre el…
Refuerce medidas de bioseguridad y evite un posible contagio
Informe de mayoría fija en 5 meses el plazo máximo p…
Emergencias en Quito aumentaron un 7% en quincena de enero
Guayaquil evalúa un Pico y placa nocturno por contag…
Aforo restringido y vacunación en Cuenca, Azogues y …
La Conaie y Pachakutik unen fuerzas por amnistías

Boeing 747, Airbus A380, ¿el fin de los gigantes del aire?

Foto de archivo de un Boeing 747-400 de British Airways aterrizando en el Aeropuerto Internacional de San Francisco

Foto de archivo de un Boeing 747-400 de British Airways aterrizando en el Aeropuerto Internacional de San Francisco

Foto de archivo de un Boeing 747-400 de British Airways aterrizando en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Foto: Reuters

El 747, una nave mítica de Boeing, vio su lenta agonía acelerarse con la pandemia del coronavirus hasta empujar a British Airways a anunciar, después de otras empresas, la retirada de su flota, al igual que el A380 de Airbus.

¿Quién anunció un retiro?

El anuncio de British Airways el viernes sigue el ejemplo de Lufthansa en abril, que anunció la retirada de cinco Boeing 747-400, siete A340-600, y seis A380, de una flota de 32 Boeing 747 (de todos los tipos) y 14 aviones A380.

Esta retirada fue precipitada por “el impacto ambiental y las desventajas económicas de este tipo de dispositivo”, precisó el grupo.

Air France, que ya había decidido dejar de volar el A380 a finales de 2022 debido principalmente a sus costes de explotación demasiado elevados, aceleró el movimiento con la crisis causada por el coronavirus y la lenta reanudación anunciada del tráfico.

El australiano Qantas aceleró este mes la retirada de sus 747 anunciada el año pasado, y realizó un vuelo de despedida con los últimos tres 747. Los A380 también serán retirados, dijo la compañía.

Doce 747 de los 23 que posee Korean Air circulan actualmente, 11 cargueros y un solo transportador de pasajeros, indicó a la AFP la compañía que no prevé ningún retiro.

En Air India, cuatro 747 se utilizan para transportar personalidades o realizar evacuaciones, afirma una fuente dentro de la empresa.

En diciembre de 2017, Delta Air Lines, la última compañía estadounidense que operaba el 747, lo retiró de su flota de transporte de pasajeros.

¿El coronavirus, culpable o coacusado?

“El coronavirus es un acelerador”, explica Rémy Bonnery, experto aeronáutico de la firma Archery Consulting. La pandemia paró en seco a la mayoría de los aviones del mundo en el 50º aniversario del 747, un avión del cual 1.571 modelos fueron encargados a lo largo de su historia.

Según él, tanto el 747 de Boeing como el A380 de Airbus, “son mucho más difíciles de gestionar dentro de una flota. No son los aviones más fáciles de llenar, tienen un nivel de consumo superior”, comenta.

Lanzado en 1970, el Jumbo Jet de Boeing puede transportar más de 600 pasajeros en algunas configuraciones y el A380 hasta 853.

El A380 ofrece el mejor coste por asiento del mercado siempre que se llenara al 100%, afirmó recientemente a AFP Sébastien Maire, experto aeronáutico en el gabinete Kea & Partners. Lo que no sucedía en muchos destinos.

Suplementos digitales