25 de July de 2012 00:01

‘Biess venderá papeles que rindan 6,5%’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Efraín Vieira. Gerente  del Biess

Su experiencia
. Ingeniero Electrónico por  la Espol, graduado en 1987. Ex  Vicepresidente Regional de Negocios de Diners Club, entre el 2008 y  el 2010.  Gerente del Banco del Afiliado desde octubre 2010.

 ¿Cuál es el balance de las inversiones del Banco del Afiliado (Biess) en este año?

Durante el primer semestre no se alcanzó a cumplir la meta. Hasta ahora se ha ejecutado el 36% de los USD 300 millones previstos para todo el 2012. La razón es que el número de emisiones de titularizaciones y obligaciones en el merado bursátil ha sido menor que el año pasado. Esperamos que en el segundo semestre podamos invertir USD 142,7 millones en la compra de valores y USD 50 millones en acciones.

Usted había anunciado hace cuatro meses que para estos días el Biess ofrecería un producto a sus afiliados mediante el cual podrían adquirir esos títulos valores. ¿Ya está listo ese programa?

En efecto, seguimos trabajando en este tema. Está con un avance del 65%. Es un tema nuevo, que nos va a tomar todavía algún tiempo y ojalá que lleguemos a lanzarlo los primeros meses del 2013.

¿Cuál sería la ganancia para el Biess y para los afiliados con esta nueva oferta?

El beneficio para los afiliados es que ellos puedan tener la facilidad de disponer de papeles bursátiles, categoría AAA, con un muy buen rendimiento. El Biess les entregará papeles que generen un rendimiento del 6,5%. Como contrapartida, nos ingresan recursos que los colocaremos en créditos quirografarios, al 9, 5%. O hipotecarios, al 8,6%. O sea habrá una ganancia para el Biess, que no será grande pero sí permitirá generar un movimiento de recursos que, a su vez, permitirá una mayor circulación del dinero.

¿Cuál es la meta del Banco de entrega de créditos hipotecarios hasta fin d e año?

En lo que queda del año esperamos colocar USD 491 millones más en créditos hipotecarios. Con ello creemos que superaremos los USD 901,2 millones que nos planteamos a inicios de año.

¿Esos montos incluyen la decisión de no entregar hipotecarios durante diciembre?

Lo que estamos planteando es atender, recibir los trámites hasta el 15 de diciembre. Normalmente, cuando ingresa un trámite en septiembre se lo desembolsa en diciembre. Lo que no queremos es recibir más trámites en los últimos 15 días del año para que no se venzan los documentos del impuesto predial y los afiliados eviten realizar otra vez el trámite con los valores del nuevo año.

Desde hace dos meses, el tema del sobreendeudamiento y las regulaciones al crédito han aumentado. ¿Eso ha impactado en el nivel de créditos quirografarios?

El quirografario lo vemos desde una concepción diferente, desde la óptica del ahorro. Entregamos esos préstamos según los fondos de cesantía y de reserva que mantenga el afiliado. O sea, en realidad, es el ahorro del propio afiliado. De estos se benefician aproximadamente unas 85 000 familias, con un promedio de créditos entre USD 1 300 y 1 400. Mucha gente nos ha pedido que le apalanquemos el crédito, es decir, que le demos más de lo que guarda en esos fondos, pero hemos sido muy conservadores en ese sentido y no lo haremos.

Y s i es ahorro del afiliado, ¿por qué el Biess le cobra una tasa de interés?

La razón es obtener una rentabilidad sobre la administración de los fondos provisionales. Esa utilización de los recursos que tiene el banco debe generar un rendimiento, porque, solo a través de esta acción, los futuros jubilados tendrán una mejor pensión.

Y en este escenario de consumo, ¿cuál es el avance de poner en el mercado una tarjeta de crédito del Biess?

Es un tema que lo tenemos presente. Pero la prioridad este rato es poner a punto el ‘core bancario’ que lo compramos a Datapro. Su implementación y aplicación nos tomará un año. De forma paralela, trabajaremos en la carnetización de nuestros afiliados a través de nuestra tarjeta de crédito, aunque recién estamos dando los primeros pasos en ese sentido.

¿El ‘core bancario’ les permitirá operar como cualquier otro banco?

Vamos a tener un banco más sólido en términos tecnológicos, independiente de los sistemas del IESS. Los organismos de control nos sugirieron que el banco sea absolutamente independiente.

¿O sea que el Biess podrá aperturar cuentas de ahorro u otros productos bancarios?

Sí, hay esa posibilidad. Yo creo que en e l mediano plazo, desde la visión que tengo como administrador, podremos ofrecer estos servicios y también, por qué no, una tarjeta de crédito.

¿Cómo funcionarán los cupos en las tarjetas de crédito?

En realidad, más que una tarjeta de crédito, sería una tarjeta de débito. Allí depositaríamos los montos de los préstamos.

¿En qué tiempo se lanzarían estos nuevos productos?

De la experiencia que tengo de manejar ese tipo de productos, diría que en no menos de un año. Hoy todavía está en pañales.

¿Esto sería para afiliados o para todas las personas?

Para todos, pero en especial para los 2,6 millones de afiliados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)