17 de February de 2011 00:00

El Biess comenzó a dar crédito para la compra de terrenos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Catalina Muzó tiene un negocio de ropa para niños y desde el año pasado busca un local para vender su mercadería.

Se animó a hacerlo desde que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció que daría préstamos hipotecarios para adquirir oficinas, terrenos, locales comerciales, etc.

Hace un mes se enteró que los trámites para estos préstamos comenzarían el 15 de febrero pasado. Ya había recorrido varios lugares y encontró un local grande y acorde a su capacidad de pago.

No obstante, ayer acudió a las oficinas del Biess para averiguar cómo ingresar los documentos para el trámite. Pero se enteró que aún no era posible.

Muzó teme por su negocio, pues el vendedor del local le dio una semana para firmar el contrato de compraventa. “Sin seguridad de cuándo mismo estarán estos préstamos no puedo comprometer a nadie ni firman nada”.

Efraín Vieira, gerente del Banco del Afiliado, anunció a inicios del 2011 que los afiliados al IESS podrán tramitar los nuevos préstamos hipotecarios para adquirir terrenos, locales y oficinas a partir del 15 de febrero pasado.

No obstante, el sistema no estuvo listo ese día para tramitar ninguno de los nuevos servicios. Ayer recién se habilitaron dos nuevas opciones para trámites en la página web de la entidad.

Una es para solicitar crédito hipotecario para la compra de terreno y la otra para construir en el terreno adquirido.

Así, los trámites para adquirir locales comerciales y oficinas todavía no existen. Este Diario trató de averiguar en el Biess por qué aún no están habilitados, pero no se entregó información.

Para los dos nuevos tipos de créditos los requisitos son similares a los que pide la entidad para la compra de vivienda. El afiliado debe tener mínimo 36 aportes individuales, pero las 12 últimas deben ser consecutivas. Además, tener capacidad de endeudamiento, no tener deudas con el IESS o Biess ni calificación D o E en la Central de Riesgos.

El Biess financia hasta USD 100 000 sin entrada, con una tasa de interés de entre el 7,90% y el 8,56% de acuerdo al plazo del crédito. Para la compra de un terreno el plazo máximo es de 12 años y si es con construcción sube a 25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)