26 de October de 2011 00:03

Bienes de capital y materias primas pasarán por un filtro del Gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de cinco años, el Gobierno reconoció ayer, a través de la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, que “hasta ahora la definición de la política tributaria en el país no ha sido muy clara”. Y que el nacimiento del Comité de Política Tributaria creará una mejor interrelación entre las políticas económica, tributaria y productiva”.

Este Comité, conformado por los ministros de Política Económica, Finanzas y Producción, más el Secretario Nacional de Planificación, se encargará de definir varios ámbitos de acción en la nueva reforma tributaria, entre ellos la definición de cuáles productos se considerarán bienes de capital y cuáles materias primas.

Según el paquete tributario, que la Comisión de lo Económico de la Asamblea empezará a debatirlo hoy, solo los pagos por importaciones de materias primas y bienes de capital, independientemente de su arancel, podrán ser utilizados como crédito tributario, durante cinco años.

El resto de pagos por importaciones, de bienes de consumo y de aquellos que no son incorporados en procesos productivos, deberán gravar un Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 5% y no accederán al crédito tributario.

El economista Francisco Arévalo explica que los bienes de consumo son todos aquellos que cubren una necesidad inmediata de una persona. Y pueden ser durables (autos, muebles, ropa, vivienda...) o no perdurables (alimentos y bebidas, papel, etc.). Los de capital, en cambio, son aquellos que sirven para crear otros bienes y están vinculados particularmente a los procesos de las industrias.

Y en este punto es donde se genera confusión. Bernardo Acosta, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, señala que no hay una definición clara de la clasificación. “Hemos realizado una consulta al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que esclarezca esto, pero lamentablemente no tenemos respuesta”.

Y Cely tampoco la tiene. La funcionaria señaló que eso lo definirá el Comité. “En maíz y trigo, por ejemplo, se aplicará crédito tributario. Pero en el caso de los celulares, es discutible que sea un bien de capital. Dice que aumenta la productividad, pero cuando se pasa de un BlackBerry 85 a un BlackBerry 85i, ya es discutible. Todo eso se revisará”.

Y aunque Cely garantiza que los 299 productos de la canasta básica no serán tocados por el ISD, y que se controlará que no haya una escalada de precios, las compañías y los consumidores son escépticos.

Jorge Naranjo, director de la Asociación de Industriales Gráficos, está convencido de que el incremento de tres puntos en el ISD se trasladará a los consumidores de sus productos: revistas, libros, facturas, recibos, etc.

“En el país no hay productores de insumos para nuestra industria, por tanto, debemos importar. Y eso aumentará nuestros costos”.

Para la mayorista y comerciante de celulares María Teresa Arias, en cambio, el paquete tributario lo que hará será generar especulación e incremento de precios. “Cada vez que hay anuncios de este tipo los equipos se encarecen. Por más que digan que habrá controles, eso no funciona”.

Cely aseguró que la mayor parte de los USD 250 millones que generará este impuesto se lo destinará a la seguridad nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)