Ecuador registra 1 161 casos de covid-19 en 24 horas…
Los productores agropecuarios de Tufiño, en Carchi, …
Matías, de un año, necesita un trasplante de hígado urgente
Fiscalía allana oficinas de Corte de Justicia de Gua…
Guillermo Lasso anunció nuevo proceso de regularizac…
Presidente de diputados pide que Lenín Moreno se dis…
Periodista mexicano es asesinado a tiros por hombres…
Nación amazónica de Ecuador lanza proyecto educativo…

Ecuador firmó nuevo acuerdo comercial con Chile; ¿qué beneficios trae?

Ecuador y Chile firmaron el Acuerdo de Integración Comercial este jueves 13 de agosto del 2020, en Guayaquil. Foto: Twitter Presidencia

Ecuador y Chile firmaron el Acuerdo de Integración Comercial este jueves 13 de agosto del 2020, en Guayaquil. Foto: Twitter Presidencia

Ecuador y Chile firmaron el Acuerdo de Integración Comercial este jueves 13 de agosto del 2020, en Guayaquil. Foto: Twitter Presidencia

Este jueves, 13 de agosto del 2020, a las 12:10 en Guayaquil, se firmó el Acuerdo de Integración Comercial entre la República de Ecuador y Chile.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno asistió al Gobierno Zonal en Guayaquil, mientras que el mandatario chileno, Sebastián Piñera se conectó vía telemática desde su país. También estuvieron presentes los ministros de Producción y Relaciones Exteriores de ambos países.

Beneficios en exportaciones

El acuerdo incluye beneficios arancelarios para 160 productos ecuatorianos, que son adicionales a los 1 000 que ya se intercambian con el país sudamericano. Unas 710 empresas se impulsarán con el instrumento.
De inmediato, aceite de soya, azúcar, pastas alimenticias, maíz, panela, balanceado, carnes de ave y porcina tendrán nuevas condiciones de acceso al mercado chileno; es decir, 0% de arancel.

Ecuador y Chile ya contaban con un tratado llamado de Complementación Económica, que estaba vigente desde el 2010. Ese documento permite que el 97% de bienes ecuatorianos enviados a ese mercado no esté gravado con aranceles.

El nuevo texto logra una cobertura del 100% para Ecuador.

Importaciones también se impulsan

El tratado incluye beneficios arancelarios para la importación de insumos chilenos como aceites y grasas vegetales, trigo, harina de trigo, pastas, edulcorantes, carnes de bovinos y semillas. Esos insumos entrarán al mercado ecuatoriano con menores impuestos.

De Chile, actualmente, ya se importan frutas, enlatados, productos químicos, cereales y metales.

Beneficios en inversión


Además, profundizará la relación comercial en ámbitos como: buenas prácticas regulatorias, compras públicas, pymes, comercio y género, comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, entre otros. Y también permitirá realizar encadenamientos productivos, con la utilización de insumos ecuatorianos y chilenos, para exportar a un tercer mercado.
Para Ecuador, fortalecer las relaciones comerciales con Chile afianzará su proceso para ser parte de la Alianza del Pacífico.

El Primer Mandatario reiteró que este instrumento comercial es una muestra más del acercamiento y de la inserción estratégica del Ecuador al mundo.

El proceso de negociaciones para suscribir este acuerdo inició el 25 de junio de 2019. Tras seis reuniones de los equipos técnicos, cuatro rondas de negociaciones y diálogos a nivel de Jefes Negociadores, el proceso se cerró exitosamente el 20 de febrero pasado.