11 de January de 2012 00:03

BCE insiste en que se sancione a los jueces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Central del Ecuador (BCDE) espera que el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) sancione a 50 magistrados porque supuestamente no han despachado 145 juicios de coactiva de la banca cerrada.

Según Pedro Delgado, presidente del BCE, lo que “necesitamos es que estos jueces devuelvan la jurisdicción a los jueces de coactivas. Una vez devueltos actuaremos inmediatamente”.

El funcionario dijo que la cartera vencida del BCE supera los USD 1 000 millones actualmente. De estos, USD 36,6 millones representa la cuantía de 50 juicios de coactiva que están en manos de los magistrados cuestionados. Los procesos restantes poseen cuantía “indeterminada”.

El presidente del directorio explicó en una rueda de prensa que concluidos los procesos judiciales las opciones del BCE son “el embargo, el cobro y si no se cobra, la declaración de quiebra o insolvencia de estas personas”.

Los jueces cuestionados son de Pichincha y Guayas, y el 6 de enero pasado el Banco notificó al CJT que aplique las normas vigentes desde el 24 de noviembre de 2011, en la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. Las reformas dieron un plazo de diez díaz para que los deudores, herederos, fiadores y más, paguen las deudas. Pasado ese plazo, dio 24 horas para que los juzgados, tribunales o salas dispongan la conclusión del proceso, y se oficie al Juzgado de Coactiva y se archive el proceso.

Una de las transitorias de dicha ley establece que los juzgadores serán sancionados con la destitución de sus cargos si no han cumplido con esa disposición.

En diciembre del 2009, el BCE asumió el manejo de los activos y deudas de la banca cerrada que estaban en manos de la Agencia de Garantías de Depósitos.

Mientras, el funcionario del BCE dijo que no conocía sobre la contratación de abogados privados para llevar los juicios de quiebra o insolvencia de la entidad originados por el cobro de las deudas de la banca cerrada. El 7 de septiembre pasado, Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa en la querella contra El Universo, envió una carta al BCE ofreciendo sus servicios. Ahí dijo que eran 3 532 juicios y el costo de los honorarios sería de USD 7,064 millones más IVA.

Al preguntarle a Delgado sobre esa carta, respondió“no tengo ni idea, desconozco. No hemos contratado a ningún abogado y que yo sepa el doctor Vera no está trabajando ningún caso en el Banco”. Sin embargo, en el portal del Instituto Nacional de Contratación Pública consta que el BCE contrató a cuatro abogados para el patrocinio de los juicios por un monto de USD 4 millones.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)