27 de August de 2011 00:02

Las barreras para importar, listas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde ayer rige la Resolución 450 del Comité de Comercio Exterior (Comex), mediante la cual se fijan licencias de importación para 51 partidas arancelarias.

Entre estas se encuentran equipos de línea blanca, llantas, CKD, vehículos (incluidos híbridos), equipos productores de frío, etc.

Estos productos, según consta en el documento publicado en el Registro Oficial, estarán sujetos a un control previo a la importación. Precisamente este proceso se realizará a través de la licencia.

Para el ex viceministro de Comercio Exterior, Alexis Valencia, las licencias de importación pueden estar destinadas para diversos objetivos, entre ellos, la administración de cupos.

“Las licencias, aunque no son el origen de una restricción de importaciones, son el medio para concretarlas (siempre y cuando se encuentren fundamentadas como medidas de defensa comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

El mecanismo, según su aplicación, puede generar un freno de las compras desde el exterior. Si se determina, por ejemplo, un plazo de 60 días para la entrega de la licencia quiere decir que en ese tiempo no podrá importar.

[[OBJECT]]Precisamente ese es el tiempo que demoraría en el país la entrega de la licencia de importación. Esa fue la información que funcionarios del Comex entregaron ayer a los importadores de los artículos afectados por la medida.

“El problema es que, según el artículo 6 de la Resolución 450, la licencia se va a tener que pedir por embarque y la solicitud se deberá realizar antes de que la mercadería sea embarcada. Como la norma empieza a regir desde hoy, y no sabíamos del documento, nos ha tocado suspender todos los embarques de hoy”, señaló Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Lo mismo han hecho los importadores de teléfonos celulares, artículos sobre los cuáles también pesa la medida. Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que ayer conoció de la suspensión de tres embarques y que existen otras preocupaciones.

Entre estas está el rumor, cada vez más fuerte, de que si se importa más del 80% del total del año anterior se suspenderá la compra. Esta posibilidad no consta en la resolución del Comex. El instructivo para aplicarlo todavía no se ha hecho público.

Pese a la falta de este texto los importadores aseguran que se les ha dado un plazo de cinco días para cumplir con los requisitos para solicitar la licencia (copias notarizadas de la cédula, papeleta de votación, Registro Único de Contribuyente, certificado de inserción laboral de personas con discapacidad en sus empresas, etc).

Esta licencia no tiene relación con el registro de importadores, que ya se venía aplicando. Precisamente el artículo 12 de la Resolución 450 deroga tres documentos del Comex de marzo, abril y mayo de este año en las que se establecían registros de compras desde el exterior y umbrales.

“La principal diferencia entre el registro y la licencia es que los primeros daban un permiso al importador para comprar desde el exterior, mientras que las licencias se establecen por lote. Quedará en manos de las autoridades el que se emita o no la licencia”, manifestó Clemente Ponce.

El Gobierno ha sido cauto en sus pronunciamientos sobre el tema. Para la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, la propuesta pretende “tener un mejor instrumento para operativizar los acuerdos con el sector privado de mantener las importaciones en niveles sostenibles”. Hasta el jueves la funcionaria mantuvo la posición de que la Resolución tendría cambios.

La restricción de importaciones no ha sido solo una amenaza en los últimos dos años

22 - 01 - 2009

El Gobierno fijó restricción de importaciones para 627 partidas arancelarias. De esa lista, a 271 se impusieron cupos (perfumes, motos, autos, etc). Sobre las 356 restantes se fijaron aranceles del 35%.

22 - 06 - 2009

El Comexi determinó que 251 de las 627 partidas de importación pasaran del establecimiento de cupos a aranceles. En esa fecha se restituyeron las preferencias a los países de la Comunidad Andina.

22 - 01 - 2010

Se cumple un año de la fijación de aranceles y se inicia el desmonte de las salvaguardias. El Gobierno determinó que ese proceso se realizara por partes. Para el segundo semestre se desmontó el total.

22 -12- 2010

El Gobierno determinó que los vehículos de hasta 3 000 cc paguen 40% de aranceles, es decir, cinco puntos más de lo que se venía cancelando. La reducción se tomó para reducir las importaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)