3 de September de 2011 00:02

Banqueros piden desechar parte de Ley Antimonopolio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador, a través de su representante, César Robalino, pidió al Legislativo que declarase inconstitucional la reforma vigésimo quinta del proyecto de Ley de Control del Poder del Mercados, conocida como Ley Antimonopolio.

La norma, que posee seis incisos, establece modificaciones a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. La tercera plantea que un grupo financiero no podrá estar formado por más de un banco, ni por un banco y una sociedad financiera o corporación de inversión, etc.

“La Ley está tocando varias materias y, según el artículo 136 de la Constitución, eso no está permitido. Por eso pido que los aspectos de la normativa, relativos a cambios en otra ley, no prosperen porque son inconstitucionales”, dijo Robalino.

Estas declaraciones las hizo durante la primera reunión de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, en la que se analizó el proyecto de Ley Antimonopolio.

En dicho encuentro participó también el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, quien trabajó en la elaboración del proyecto. Él señaló que al incluir la reforma no hay inconstitucionalidad alguna.

“La única materia del proyecto es el poder del mercado. Los artículos que se enviaron son los que estructuran el poder del mercado del sistema financiero. Entonces no tiene que ver para nada lo de las materias diferentes. Así que, en lo planteado por el señor Robalino, no veo ningún tipo de inconstitucionalidad”.

El funcionario recordó, además, que mediante la normativa se está aplicando el mandato popular al respecto de la pregunta tres de la consulta popular, que el pasado 7 de mayo ganó con el 47,1% de los votos válidos.

Esta planteaba la prohibición de que las instituciones del sistema financiero privado, las firmas de comunicación privadas, sus directores y principales accionistas sean dueños o tengan participación accionaria fuera de sus respectivos ámbitos.

Con respecto a este punto, la Ley Antimonopolios establece que tanto los accionistas de las empresas del sistemas financiero, como de comunicación, que tengan más del 6% del paquete accionario, no podrán tener participaciones o ser directivos de compañías que no estén relacionadas con la actividad que ya estaban desarrollando.

Más sobre la norma

El presidente de la Asociación de Canales de Televisión, Marcel Rivas, señaló que el haber fijado que los accionistas que tienen más del 6% del paquete accionario no puedan tener acciones en otras actividades debe estar sostenido en base a un estudio técnico.

René Ramírez indicó que se definió ese porcentaje en base a una comparación a escala internacional. Analizando ese porcentaje vieron que no puede haber influencia en las empresas citadas en el proyecto.

El plazo para llevar a cabo el primer debate de la Ley se cumplirá el 11 de septiembre. El análisis del texto en el Pleno se realizaría el próximo viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)