La institución financiera pública BanEcuador cumplió en su totalidad con la condonación de deudas a clientes de categoría E, tras el pedido del presidente Daniel Noboa, en julio de 2024.
Más noticias
BanEcuador, a través de un comunicado difundido este martes 12 de noviembre, dio a conocer de la exoneración de créditos pendientes a 13 315 clientes.
Los beneficiados mantenían deudas coactivas que superaban los 5 000 dólares, más intereses, comisiones y otros costos.
BanEcuador condonó más de 66 millones de dólares
Con el Decreto Ejecutivo 317, suscrito el 2 de julio, Noboa solicitó a BanEcuador que revise los casos de forma minuciosa y que realice la condonación de los créditos acumulados desde 2016.
A decir por el Gobierno, el objetivo de la medida fue dar un “alivio inmediato a los emprendedores que acumularon deudas, mientras intentaban sostener sus negocios en tiempos difíciles”.
Tras el pedido, el banco público trabajó durante cuatro meses en el listado de clientes calificados con riesgo (categoría E), es decir, con créditos que no tenían garantías reales de recuperación.
En total, el BanEcuador condonó cerca de 66.2 millones de dólares. La provincia con más beneficiados fue Guayas, seguida por Manabí y Esmeraldas.
De este valor, 40.6 millones de dólares correspondieron a saldos capital (créditos otorgados), mientras que los restantes 25.6 millones de dólares comprendieron intereses originales, intereses por mora, gastos judiciales, entre otros cargos.
Revisa si fuiste beneficiado
BanEcuador solicitó el levantamiento de las medidas cautelares y el archivo de las deudas.
Mientras continúa socializando la información con cada uno de los clientes beneficiados. Si fuiste uno de los deudores condonados debes estar pendiente a los mensajes de texto de tu celular y a tu correo electrónico.