16 de July de 2012 00:01

La banda ancha ya no es tan ancha

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Su conexión a Internet por momentos se ha vuelto muy lenta? ¿Le ofrecen menos tiempo de navegación por el mismo precio? La razón es que los planes de internet móvil, ofrecidos por las operadoras, han sufrido modificaciones.

El principal cambio es que las compañías de telefonía celular pasaron de ofrecer una capacidad de navegación de 5 000 megas (ilimitado) a 1 000 megas. Y sin variar los precios: USD 19,99. Si bien los clientes detectaron el problema desde el segundo semestre del 2011, en las últimas semanas cada vez más personas se quejan.

Según Alfredo Velazco, miembro de la Asociación de Usuarios Digitales, que tiene su sede en Guayaquil, en este tema hay que separar dos cosas: una es que las operadoras sean libres de hacer las propuestas comerciales y otra es que le cambien a un cliente arbitrariamente su plan.

Dentro del primer punto, se desprenden las razones por las cuales se establece la disminución de datos: saturación de redes móviles, mayor penetración de teléfonos inteligentes, falta de definición de las tarifas en los contratos de concesión y cambio en el uso de las plataformas móviles.

El mercado del consumo de datos está cambiando. Esto se refleja en las tarifas. Mientras hace un par de años el cliente pagaba USD 19,99 por 5 000 megas de navegación, ahora paga lo mismo por 1 000 ó 1 600 megas, según la operadora móvil.

De hecho este cambio originó, en agosto del año pasado, la creación de un movimiento en contra de los servicios entregados por una de las operadoras. Las redes sociales albergaron convocatorias de los clientes que se sentían vulnerados en sus derechos.

Adriana Albán, una usuaria de una operadora, creó en Twitter un ‘hashtag’ específico para reclamar. La idea era reunir firmas para solicitar que se restablezca la navegación ilimitada por los USD 19,99. Su problema se inició con la pérdida de su celular. Al adquirir un nuevo teléfono solicitó a la operadora que le cambien su plan de USD 55 (USD 19,99 para 5 000 megas de navegación; USD 35 llamadas y mensajes) y le den menos minutos de voz.

La sorpresa fue que al intentar cambiar de plan su navegación le ofrecían solo 1 000 megas. No lo aceptó y se mantuvo con su plan anterior. Pero esto la llevó a crear el movimiento que logró reunir a 200 personas. Incluso tuvo entrevistas con ejecutivos de la compañía, quienes le explicaron las razones del cambio: “En promedio un usuario de Internet usa 800 megas y el 2% consume el 98% de la capacidad de la red”.

Pero no todos los usuarios han tomado con tranquilidad la decisión de las operadoras y hay quienes han llegado a dejar de contratar planes de datos. Es el caso de Marcelo Blacio. “No puedo pagar USD 19,99 cada semana”, comenta. Para él, los 1 000 megas son muy poco. De ahí que prefiere navegar solo a través de conexiones inalámbricas (Wi-Fi).

Frente a esto, la respuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) es que existe una saturación en las redes de las operadoras. Claudio Rosas, intendente Nacional de Control Técnico, explicó que una causa para que se reduzca la capacidad de navegación es que las operadoras ofrecen sus servicios de acuerdo con el ancho de banda que tramitan con el Estado. “Al incrementarse el número de usuarios de Internet móvil, las compañías tienen que optimizar sus redes”.

Sin embargo, alerta que los contratos que mantienen las operadoras con los usuarios no pueden cambiarse de manera unilateral.

Es decir, si un cliente adquirió un plan con una navegación móvil que le ofrecía determinados megas de navegación, la firma no puede restar la capacidad de forma arbitraria. Para ello, debe existir un consentimiento previo.


A esto se suma una nueva causa: los costos de navegación. Según el funcionario, en los contratos de concesión de las operadoras no se contemplan los techos tarifarios para los servicios de Internet móvil y se dificulta el control, ya que no existe una normativa.

En ese sentido, esta entidad realizó un pedido al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que se regulen estos precios, ya que la tendencia del mercado mira en esa dirección.

Según Movistar, la compañía “diseña su oferta comercial con base en el análisis pormenorizado del mercado, que contemplan, entre otros factores, las necesidades y expectativas de los clientes, las condiciones económicas del país y los avances tecnológicos implementados por la empresa”.

La firma explica que su oferta comercial ha pasado desde una estrategia inicial de introducción a la actual de crecimiento del producto en el mercado nacional.

En cambio, Claro señala que los cambios corresponden a los avances tecnológicos. Pues antes el internet se usaba para envío de correos y navegación y ahora, con las nuevas redes (HSPA+), las velocidades cambiaron. “La descarga de archivos se ha multiplicado, hoy en día hay una gran cantidad de servicios que brindan una experiencia multimedia, desde redes sociales, videos en línea (‘streaming’) y descarga de aplicaciones desde las diferentes tiendas. Esto hace que el tráfico en las redes de datos aumente”.

Otra explicación para estos problemas tiene que ver con la diferencia en cada una de las plataformas en las que funcionan los ‘smartphones’. Así, BlackBerry cuenta con Internet propio y tiene una restricción en el ingreso de ciertas páginas que consumen una mayor cantidad de datos.

Así, los usuarios no pueden descargarse videos, o las páginas de Internet se ven sin íconos o fotografías, esto optimiza el uso de datos. En cambio, en los iPhone, Samsung o Nokia, las plataformas de navegación son abiertas y los usuarios acceden a todos los contenidos en tamaño real.

La relación de consumo con BlackBerry es cinco a uno. Blacio, quien además es desarrollador de aplicaciones, explicó que esto produce un mayor gasto. Así, un usuario que cambió de teléfono y se pregunta la razón de su rápido consumo, la respuesta es que cada teléfono tiene una plataforma diferente de consumo de datos.


Optimice el servicio

  • Si tiene  aplicaciones de video- llamadas y otras solo para  llamadas de voz, escoja las segundas. Consumen un tercio de datos.
  • Es mejor  acceder a redes inalámbricas (Wi-Fi) para optimizar el uso de  Internet móvil. Intente bajar aplicaciones cuando acceda a una red inalámbrica.  En el momento de descargarlas,  fíjese en el peso de cada una de ellas.
  • Cuando  escuche música es mejor que la descargue desde el computador a su dispositivo para no consumir  el Internet móvil.  
  • La Constitución  en   los artículos  52 a  55 garantiza los servicios de calidad al consumidor.   
  • Es obligación  del proveedor entregar el bien y  el servicio en los términos acordados y compensar al usuario si ello procede.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)