11 de October de 2011 00:02

Banco Pichincha responde al canciller Ricardo Patiño

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las declaraciones del canciller Ricardo Patiño, sobre una operación financiera del Banco Pichincha España, fueron rechazadas ayer por la entidad bancaria.

En un comunicado señaló: "Rechazamos las expresiones inoportunas (...) -más aun tratándose del Canciller de Ecuador- quien traslada afuera del país sus propias antipatías (...) Le pedimos puntualice cuál es la naturaleza y quiénes son las personas que dice estamos persiguiendo".

El domingo, la agencia AFP informó que el Gobierno ecuatoriano se ha dirigido al Banco Pichincha España para averiguar si ha comprado créditos vencidos de migrantes ecuatorianos con una entidad financiera española.

Patiño dijo que los migrantes "ya no tendrán que arreglárselas con el banco español sino con el Banco Pichincha", y aseguró que "el Gobierno Nacional ve como una agresión sin nombre que un banco ecuatoriano venga a salvar a la banca española".

Asimismo, dijo que se ha mandado una carta al Banco Pichincha para que confirme o desmienta esta información y aseguró a los migrantes que el Gobierno tomará las medidas para que "a ese banco (el Pichincha) ni se le ocurra ir a cobrarles a ustedes, ni a sus familiares en el Ecuador, una deuda que tienen en España".

El Banco precisó que la entidad está regida por la Ley española, supervisada y regulada por el Banco de España. "Las operaciones de compra de cartera son normales. El Banco Pichincha España seguirá comprando cartera de acuerdo con la Ley...".

Para el Banco, los ecuatorianos en España son conocidos como gente trabajadora, honesta y cumplidora de sus compromisos.

También directivos del Banco Pichincha hablaron ante los medios de comunicación. Para el presidente Fidel Egas, las declaraciones del canciller Patiño "conducen a una mala imagen de los ecuatorianos en España: no pueden identificarse como los malos pagadores de la banca... si el ecuatoriano va a tener algún tipo de protección para que no pague, la conclusión es que nadie le va a dar un crédito".

Ana María Martínez, directora de Desarrollo de Negocio, y Jorge Marchán, director general, insistieron en la normalidad de la operación. Negaron cualquier interés en perseguir en Ecuador deudas contraídas en España.

Egas agregó que las acusaciones del Canciller al Banco responderían a que "me tiene odio porque dice que yo he puesto en la televisión los patiñovideos, pero no los puse, no tengo nada que ver...".

Los directivos también precisaron que se han realizado dos compras de cartera de créditos (ver recuadro) y "en ambos casos los créditos adquiridos se están amortizando normalmente, pues no son impagados o morosos".

De otro lado, para el superintendente de Bancos, Pedro Solines: "Vemos el tema con mucha cautela. Estamos pidiendo a Banco Pichincha de Ecuador que nos informe si se produjo una compra de cartera a un banco español. Y si lo ha hecho, que la Ley lo faculta, qué implicaciones tiene con la gestión de cobro a los connacionales en Ecuador".

2 compras de cartera

Los directivos del Pichincha informaron que la primera adquisición de cartera de créditos alcanzó las 572 operaciones de préstamo al consumo.

La segunda compra fue de 294 créditos hipotecarios.

En la primera compra, la totalidad de créditos fue de clientes ecuatorianos. En la segunda, el 15% y un 33 % de españoles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)